Gaia14aaa. Este es el nombre con el que la ESA ha bautizado la primera supernova -explosión estelar de gran escala- que el proyecto Gaia ha descubierto en una galaxia distante a unos 500 millones de años-luz de distancia, siendo el primer fenómeno astrofísico de este tipo que la sonda de la Agencia Espacial Europea descubre tras su lanzamiento el 19 de diciembre de 2013, uno hito muy importante para esta agencia.

Y lo es por la sencilla razón de que las supernovas son un fenómeno astrofísico muy raro, puesto que solo se suelen producir un par de explosiones estelares a lo largo de cada siglo en un galaxia típica, lo que dificulta mucho su detección. No obstante, dada la amplitud del universo conocido son relativamente fácil ser observados si se tienen en cuenta los miles de millones de galaxia que pueblan el universo y con las que Gaia ha tenido la oportunidad de cruzarse:

gaila foto

Gracias a dos observaciones, Gaia ha descubierto la primera supernova de la ESA Gaia, cuyo objetivo es orbitar alrededor del sol a una distancia de 1,5 millones de kilómetros de la Tierra en la franja conocida como Lagrange L2, muy propicia gracias a un ambiente térmico relativamente estable, empezó sus investigaciones el día 25 de julio, y desde esa fecha y con dos observaciones separadas por el lapso de un mes, ha detectado la primera supernova.

No obstante, y tal como apuntan desde la ESA, para confirmar la naturaleza de esta supernova, los astrónomos complementaron los datos de Gaia con más observaciones desde el suelo, utilizando el telescopio Isaac Newton y el Telescopio robótico Liverpool del Observatorio del Roque de los Muchachos en La Palma, en las Islas Canarias, España.

A medida que Gaia se enfoca a cada cuadro del cielo una y otra vez, tenemos la oportunidad de ver miles de "estrellas invitadas" en el tapiz celestial. Estas fuentes transitorias pueden ser señales de algunos de los fenómenos más poderosos en el Universo, como esta supernova. - Dr. Hodgkin, ESA.

Además de esta supernova, se espera que Gaia localice, mientras dura su misión, miles de fenómenos astrofísicos como explosiones estelares de menor escala, nacimientos de estrella, estallidos de agujeros negros y la devastación de sus estrellas cercanas... y lo más interesante: fenómenos no conocidos hasta ahora que podrían responder a muchas preguntas sobre el universo conocido y el que queda por conocer.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: