VESA (Video Electronics Standards Association) acaba de aprobar la última especificación del puerto DisplayPort a la versión 1.3 con soporte para pantallas 5K, tanto para audio como vídeo, aumentando el ancho de banda de esta conexión hasta 32,4Gbps con resoluciones de 5120 x 2880 a través de un sola salida de vídeo, lo que supone tener lista la tecnología, al menos en términos de salida de vídeo, para la llegada de un Monitor Thunderbolt Display Retina o el tan rumoreado iMac Retina que nunca termina por llegar.

DisplayPort 1.3 permite, además, la posibilidad de realizar conexiones en multimonitor en 4K de una sola conexión, por lo que utilizaría el mismo método que el actual Thunderbolt (en el que está basado) en cadena para conectar la sucesión de monitores en vez de tener que recurrir a utilizar un puerto por pantalla en los dispositivos que no cuenten con Thunderbolt pero sean compatibles con VESA Timing Video.

El aumento del ancho de banda permite a los monitores de alta resolución, incluyendo los recientemente anunciados monitores 5K (resolución de 5120 x 2880), utilizar un solo cable DisplayPort sin compresión. También permitirá resoluciones más altas cuando se utilicen varios monitores a través de una única conexión mediante la función de DisplayPorts Multi-Stream, tales como el uso de dos monitores 4K UHD, cada una con una resolución de 3840 x 2160, cuando se utiliza VESA Timing Vídeo.

DisplayPort 1.3 viene a solucionar el hasta ahora presente problema en pantallas como la DELL 5K que requerían la conexión de dos salida en DisplayPort fusionando dos pantallas para poder generar esa resolución, y aunque funcional, no acaba de ser una solución elegante para entornos profesionales, que son los que suelen hace uso de estos sistemas.

Lo más interesante de la nueva especificación es que sigue siendo compatible con convertidores a otros sistemas como DVI o HDMI, por lo que podremos seguir haciendo uso de nuestros monitores más antiguos. Eso sí, de momento tendremos que esperar a que los fabricantes empiecen a implementar la nueva especificación de DisplayPort y por supuesto a que empiecen a llegar a los nuevos modelos de Mac que presumiblemente llegarán cuando estén disponibles los nuevos procesadores de Intel.