Nació un producto y murió otro. El mismo día que el Apple Watch vio la luz después de meses de rumores (y de crear prácticamente una categoría en sí mismo, la de los smartwatches), Apple ha retirado silenciosamente el iPod Classic de la Online Store. Con el Classic muere no sólo un icono en la historia de la tecnología sino también un símbolo: la clickwheel.

La clickwheel apareció por primera vez con el primer iPod en 2001 y continuó siendo el icono de la usabilidad y de la experiencia de usuario que catapultó a Apple como líder en electrónica de consumo durante la primera década del siglo XXI. Su desaparición comenzó, irónicamente, con otro producto de la misma compañía que lo vio nacer: el iPhone. El iPhone supuso el lanzamiento del primer iPod Touch y posteriormente el iPod nano de sexta generación, que fue el primero en incluir únicamente una pantalla táctil como método primario de interacción.

13 años separan el primer iPod de la muerte del iPod Classic, quién sabe si dentro de otros tantos veamos desaparecer el iPhone de la misma manera.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.