WeChat

Siguen llegando noticias de continente asiático con números en la mano que deben empezar a preocupar a las compañías occidentales de mensajería. Aunque las vicisitudes de esos mercados son distintas, tanto culturalmente como por número de habitantes, el hecho es que cada vez más tendencias que nacen allí acaban conquistando occidente, revertiendo la situación que se daba hasta ahora. WeChat, la conocida aplicación de mensajería, que hizo un tímido intento de conquistar el mercado europeo hace algunos meses, ya cuenta con 438 millones de usuarios activos mensuales, rozando los 500 millones de WhatsApp, una de las aplicaciones más populares.

WhatsApp, el rey indiscutible por número de usuarios, y respaldado por lo 19.000 millones que Facebook puso sobre la mesa para su compra, mantiene un buen crecimiento, con acuerdos de algunas operadoras y fabricantes para que venga instalado por defecto en sus terminales. No obstante, esta tendencia parece que se estar revertiendo en el continente asiático puesto que como decía, su competidor local, ya cuenta con 438 millones. La mayoría en China, sí, pero suficiente para poner en serio peligro la tendencia de crecimiento actual.

Muchas compañías están subestimando el poder del mercado local chino, que presenta niveles de crecimiento nunca vistosEsto tiene una doble lectura. Por un lado obliga a WhatsApp a ponerse las pilas en el momento en el que ya no juega solo en esta liga, y tiene una competencia lo suficientemente grande como poner en riesgo la afinidad de sus usuarios. Y por otro lado, que el mercado local chino es tan grande como los combinados de América y Europa en términos de usuarios de aplicaciones de mensajería, y todo ello contando con el crecimiento de WhatsApp en otro emergentes como Brasil, y India o su aumento en México y Rusia. Si con una sola aplicación WeChat está rozando la barrera del medio millón de usuarios activos en apenas 3 años, quiere decir que algo tiene que estar haciendo bien.

No obstante, ese mercado también tiene sus problemas. Hace unos días el gobierno chino obligaba a los usuarios de WeChat a identificarse para mantenerlos controlados, lo que ha provocado una desaceleración del crecimiento, pero que parece que se esta revirtiendo, dejando patente la afinidad de los usuarios por la aplicación que ha tenido el mayor crecimiento en número de usuarios desde Facebook. Y lo que es más importante, usuarios locales.

De momento, tendremos que esperar al siguiente trimestre para ver si esta tendencia sigue su camino, pero si de algo estoy seguro es que los 438 millones de MAUs en el retrovisor de WhatsApp van a obligar a la compañía hacer algunos cambios, y ahora tienen a Facebook detrás, por lo que empieza a ponerse interesante.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.