Una gran cantidad de empresas y freelancers ofrecen la oportunidad de que tengas una oficina en casa o también comúnmente conocido como "home office", existen ventajas de trabajar así, las mayores son el ahorro de la renta de un espacio, ahorro en transporte, la comodidad y flexibilidad. No todo es color de rosa, también hay que tomar en cuenta que si no tenemos un espacio adecuado nuestra productividad podría resultar afectada.
Existen algunos elementos tecnológicos que deben estar presentes en cualquier oficina en casa, accesorios y gadgets, pero también es importante elegir los muebles y un espacio con suficiente iluminación y otros aspectos como la decoración de acuerdo al estilo de cada persona y también tomando en cuenta el tipo de trabajo que se va a realizar.
¿Pc o portátil como equipo principal?
Aquí depende mucho del estilo de trabajo, quizá te mueves mucho por la ciudad y necesitas un portátil pero de vez en cuando tienes la oportunidad de sentarte en tu escritorio y aprovechando otros accesorios puedes montar una estación de trabajo muy cómoda, desconectar y volverte a mover. Por otro lado está el tema de la PC, que muchos se han encargado de "matarla" pero ahí sigue y aún es importante para muchos, analiza tus necesidades, si no requieres salir y hacer todo el trabajo en casa pues la mejor opción sería una PC e incluso es la más económica.
Dos o tres pantallas siempre
Si nunca has intentado trabajar a dos pantallas te invito a que lo pruebes, puedes utilizar una combinación de un stand de laptop con un monitor o conectar dos monitores en tu PC, otro elemento que podemos utilizar es una tablet, en ella puedes consultar redes sociales, emails y continuar en tus otros dos escritorios realizando otras actividades, este punto es obligatorio, siempre dos o tres pantallas serán mejor que una.
Protege tus equipos
Un regulador de voltaje o una barra de contactos con protección de sobre carga siempre son imprescindibles en una oficina, todos tus gadgets estarán conectados ahí, no creo que quieras que alguna descarga los deje inservibles o listos para ir a garantía (en caso de que esté vigente).
Impresora
No soy fan de utilizar papel pero en el mundo laboral siempre nos topamos con que tenemos que elaborar documentos que necesitan imprimirse, sea cual sea el trabajo que desempeñamos, una impresora nunca puede faltar en una oficina.
Audífonos o altavoces
El elemento de audio es importantísimo para que puedas disfrutar de buena música mientras trabajas, para mi es mucho mejor comprar unos audífonos de buena calidad y cómodos que invertir en unos altavoces, sobre todo si convives con más personas en casa.
Las llamadas
Puedes tener un teléfono fijo o bien invertir en un plan de datos mucho más robusto para tu smartphone y cubrir esta necesidad, o bien utilizar servicios como Skype, siempre lo utilizaremos para contactar con colegas o clientes y es importante tenerlo a la mano.
Consejos adicionales
¿Conoces más elementos que no podrían hacer falta en una oficina en casa? Compártelos con los demás lectores.