Foto de aswetalk

Por primera vez en la historia, una mujer gana la Medalla Internacional para Descubrimientos Sobresalientes en Matemáticas, comúnmente conocida como Medalla Fields, el premio más importante de esta rama de la ciencia y que se considera al nivel de premio Nobel del resto de disciplinas. ¿Su nombre? Maryam Mirzakhani, una mujer iraní formada en Harvard y profesora e investigadora en geometría y sistemas dinámicos de la Universidad de Standford.

Mirzakhani nació en Teherán en 1977 y obtuvo su doctorado en 2004 en Harvard. Y no es el primer premio que gana, puesto ya se le otorgó el Premio Blumenthal para la Promoción de la Investigación en Matemáticas Puras en 2009 y el Premio Satter de la American Mathematica Society en 2013. Esta vez no solo se ha roto la barrera del género, puesto que también es la primera persona de ese país -Irán- que gana un premio tan prestigioso por su labor investigadora, como bien ha apuntado Ingrid Daubechies, presidenta de la International Mathematical Union, entidad encarga de otorgar el galardon:

Es una grandísima noticia. Las mujeres siguen sin estar lo suficientemente presentes en la investigación matemática, y Mirzakhani es un modelo para atraer a más mujeres a los primeros puestos. Ella encarna una rara combinación de habilidad técnica, gran ambición, una visión de a largo plazo, una curiosidad profunda.

La medalla Fields, que se entrega cada cuatro años, también ha ido a parar a otros tres matemáticos junto al galardón de Maryam Mirzakhani en la conferencia de la International Mathematical Union en Seoul: Manjul Bhargava, investigador de teoría de números en la Universidad de Princeton, Martin Hairer, catedrático en la Universidad de Warwick, Artur Avila, investigador en Instituto Nacional de Matemática Pura y Aplicada de Río de Janeiro y que tiene el honor de ser el primero en llevar la Medalla Fields a Latinoamérica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: