Parece que ya tenemos fecha para el lanzamiento del próximo iPhone 6, y con esta sobre la mesa, es el momento de dar rienda suelta a todos los rumores, filtraciones y demás que han copado la red hasta la fecha. Hoy con especial atención a un debate que ha sido eclipsado debido al posible aumento de la pantalla del iPhone 6: la capacidad de almacenamiento. Mientras que los iPad han comenzado a incorporar hasta 128 GB de espacio, parece que Apple se ha aferrado con uñas y dientes a los 16 GB en los iPhone mientras la competencia parece que los ha abandonado de una vez por todas. ¿Hará lo mismo Apple? Indagamos más sobre el iPhone 6 y su capacidad de almacenamiento.

16 GB de espacio, material caduco

Vale, muchos diréis: "¡Pero si a mi con 16 GB me entra de todo!". Y tendréis razón. En la actualidad 16 GB de almacenamiento en iPhone son suficiente para tener todo lo que necesitemos y contenido de sobra. ¿La razón? La nube, desde luego. Box.net, OneDrive, Dropbox, iCloud, Google Drive, Mega y muchas más nos proporcionan espacio necesario (y barato) para almacenar nuestro contenido como fotografías y documentos mientras utilizamos el almacenamiento físico para aplicaciones y los datos que estas generan. Aunque es posible sobrevivir con 16 GB, hoy en día se hace difícil utilizar el dispositivo de forma natural Evidentemente no es la opción más cómoda pero si que te puedes ahorrar un par de $/€ al comprar el iPhone 6.

Pero la competencia avanza muy rápidamente. Mientras que Apple no hace más que mermar, como cuando redujo a 8 GB el almacenamiento del iPhone 5c para potenciar sus ventas (algo que tampoco consiguió remontar el hermano menor del iPhone 5s); la competencia lo aumenta haciendo que los dispositivos de 32 GB sean el nuevo modelo básico al mismo precio que los de 16 GB antiguamente. HTC One M8, Amazon Fire y LG G3 ya se han desecho de los 16 GB apostando por duplicar el almacenamiento inicial. ¿Merma en el precio? Ninguna ya que como explican en Laptopmag, aumentar hasta 32 GB el almacenamiento del iPhone 6 no le costaría a Apple más que 16 dólares por dispositivo, con cálculos a bote pronto y tirando al alza, desde luego. En un duro artículo con el título de "¿Por qué los smartphone de 16 GB son la mayor estafa de la tecnología?" explican al detalle el coste real de tan escaso número de gigas disponibles siendo Apple la que a menos le cuesta aumentar de espacio pero la que más caro cobra a los usuarios esta subida. Además recordemos que, al contrario que Samsung, no permite incluir tarjetas micro-SD para aumentar el almacenamiento hasta 128 GB.

iPhone 6 de 32 GB, una oportunidad

Pero todos los analistas apuntan que Apple va a cambiar, ha cambiado ya. El giro en los acontecimientos de la empresa en el último año y medio, haciendo un claro caso a lo que los usuarios le dicen, recogiendo el feedback en sus productos/servicios hace indicar que el tamaño aumentará. No tiene sentido que desde el lanzamiento del iPhone 3GS, Apple continúe con tan sólo 16 GB como almacenamiento base mientras las aplicaciones suban y suban de tamaño. Con la rebaja de precios de iCloud Drive, los 32 GB parece que serán una realidad en el iPhone 6 Cuando antes un videojuego pesaba escasamente 500 Mb; con la llegada de las pantallas Retina y mejoras en los procesadores gráficos de los dispositivos iOS superan con creces el 1 GB de espacio necesario (más los datos que estos generan).

El abaratamiento de las tarifas online de iCloud también puede ser considerado una prueba tangible del iPhone 6 de 32 GB como modelo base de lanzamiento. Apple anunció durante la WWDC 2014 que iCloud se abarataría hasta límites insospechados el servicio de pago además de aumentar el espacio por tarifa. Si queremos realizar una copia de seguridad de un dispositivo de más de 16 GB en iCloud pesa en exceso, os lo digo desde el conocimiento de tener un iPhone de 64 GB y tan sólo 5 GB en iCloud.

Sea como fuere, lo cierto es que el próximo 9 de Septiembre Apple tiene una oportunidad sin igual para romper con el pasado y darle a los usuarios lo que quieren: más almacenamiento, mayor pantalla, resistencia total al agua/polvo y más batería. ¿La desaprovechará?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: