Poco a poco va mostrándose cómo serán las versiones definitivas de los nuevos sistemas operativos de Apple presentados durante la WWDC 2014. Si hace un par de semanas estaban prácticamente en un estadio muy inicial, con iOS 8 Beta 5 y OS X Yosemite DP 5 se empieza a vislumbrar cómo serán finalmente estos dos sistemas operativos. En esta última actualización beta, que se acerca poco a poco a la versión final para desarrolladores, nos encontramos tan sólo cambios menores visuales, algunas nuevas características y por supuesto mejoras en el rendimiento.
iOS 8 Beta 5
En este caso, entre iOS 8 beta 5 y OS X Yosemite DP 5, es el primero quién más novedades introduce en el sistema operativo móvil de Apple pero muchas menos de las que nos podíamos esperar. Y es que conforme se acerca a la versión final, casi todas las novedades ya han sido activadas y están operativas.
- Health/Salud: Como vimos durante la WWDC 2014, iOS 8 se centra en la salud y en este caso iOS 8 beta 5 introduce una nueva característica de recopilación de datos: la aspirometría, para medir nuestra función corporal al inhalar/exhalar flujo de aire desde los pulmones. Además también ha incorporado nuevos iconos para cada función.
- Fotografías: Ahora podremos ver en forma de notificación la última actualización de fotos en streaming, es decir, cuáles han sido las últimas fotografías en sincronizarse en iCloud. También tendremos una nueva opción para seleccionar la calidad de las tomas subidas.
- iCloud: En este caso, un cambio visual más que un cambio de funcionalidad. Y es que iCloud actualiza los iconos para diferenciar entre las diferentes características de iCloud como Drive, Backup y Keychain.
- SMS: Los usuarios recibirán ahora una alerta pop-up que les pedirá utilizar sus números de teléfono para enviar SMS desde Macbook gracias a Continuity de Apple.
- Teclado: En el mismo icono donde configuramos las diferentes entradas del teclado, en iOS 8 beta 5 podremos activar o desactivar el teclado predictivo. Extremadamente útil si queremos desactivar esta característica y escribir como siempre se ha hecho en iOS.
OS X Yosemite Developer Preview 5
Si las novedades en iOS 8 beta 7 os han parecido escasas, es mejor que no sigáis leyendo. Y es que como os avisé, esta nueva actualización no introduce cambios novedosos. En este caso OS X Yosemite DP 5 tan sólo tiene (por el momento), dos grandes novedades:
- Preferencias del sistema: Los ajustes de OS X Yosemite han cambiado por completo su apariencia visual, hacia una más minimalista y moderna. Algunos iconos se conversan mientras que otros cambian por completo. Hay que fijarse bien puesto que Apple ha conservado en líneas generales la esencia de cada uno.
- Launchpad: Desaparece uno de los pocos resquicios de versiones anteriores de OS X ya que la barra de descarga de nuevas aplicaciones en el Launchpad cambia para hacerse más minimalista.
- Gatekeeper: Según una nota técnica de la actualización, todas las aplicaciones deberán volverse a firmar por parte de Apple y ninguna que no lo haya hecho no pasará este firewall de Apple (a menos que el usuario así lo autorice).
Por supuesto, a estos cambios hay que añadirles las numerosas mejoras en el rendimiento que iOS 8 beta 5 y OS X Yosemite DP 5 incorporan. Ya no queda nada para que podamos descargar las versiones finales beta, la antesala para que en Otoño de este mismo año disfrutemos de ambos sistemas operativos. Conforme vayamos descubriendo más cambios en iOS 8 beta 5 y OS X Yosemite DP 5 iremos actualizando el post.