Las garrapatas son conocidas por la transmisión de muchas enfermedades que van desde síntomas sencillos hasta cuadros clínicos complicados y peligrosos, pero sin duda algo que llama la atención es que puedan causar alergia a la carne.

Si bien es cierto que la cultura vegetariana o vegana ha ido tomando terreno con el paso del tiempo, claro que, su expansión se basa en aspectos de salud y cultura animal, otra cosa es la imposibilidad de comer carne sin sufrir reacciones alérgicas molestas y peligrosas.

El tratamiento a tiempo y adecuado hacen la diferencia en las consecuencias de las picaduras

Justo es lo que hace la picadura de las garrapatas llamadas estrella solitaria. Tras su picadura, que puede ser asintomática salvo urticaria simple, también se crea una reacción de anticuerpos en la sangre a un hidrato de carbono llamado alfa-galactosa, esta sustancia está presente en la carne de mamíferos no primates, así que si se consume carne las personas con esta alergia presentarán un cuadro que va desde falta de respiración a sentir que el cuerpo está "en llamas".

Es tremendo lo que un pequeño animal puede hacer, las garrapatas de este tipo miden poco más de 3 milímetros, se alimentan de la sangre y como podemos ver, crean reacciones complicadas para los seres humanos, como la enfermedad de Lyme que se contrae a partir de otra garrapata llamada de los ciervos. Lo complicado de las picaduras de garrapata se incrementa si su tratamiento no es a tiempo o adecuado, además que deben removerse con mucho cuidado.

Las garrapatas estrella solitaria también son el vector de enfermedades como la Fiebre de las Montañas Rocosas, la Tularemia y la Ehrlichiosis, pero sin duda resulta peculiar que pueda causar alergia a la carne y con esto cambiar los hábitos de por vida de las personas. Este tipo de garrapatas están presentes en Norteamérica sin embargo otras fuentes aseguran tener reportes de la expansión de su territorio a Canadá y Sudamérica.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: