alternativas a facebook

Tal vez una de las cosas más odiosas de Facebook sea el poder de imprimación y expansión que tiene, es como tirar una taza de café en el suelo: la ves caer, ves como la taza da vueltas por el aire hasta llegar al suelo, se rompe en mil pedazos y el contenido se esparce por todas partes sin control. Y tú eres un mero espectador que no puede hacer nada. Facebook ya modificó el mismo algoritmo el año pasado Eso ha pasado con los juegos, gracias a los cuales han nacido reinos bastante prolíficos, como el de King, o imperios que se tambalean como el de Zynga. Pero ninguno comparable al de los dos gigantes de las noticias líderes en esto del clickbait: Buzzfeed y Upworthy. Para quien no lo sepa, estas dos webs ofrecen contenido, a veces incluso noticias, con titulares que invitan a un click rápido en lugar de ofrecer buena información. De este modo atraen la atención del lector sin mucho esfuerzo. Es una manera más de crear y vender contenido.

Pues bien, Facebook parece haberse cansado de proveer lectores para todas las publicaciones que se basan en el clickbaiting y ha decidido modificar su algoritmo para dejar de mostrar publicaciones en el feed de noticias. De este modo se contabilizará la cantidad de tiempo que la gente pasa en una web al abrir link y si el resultado es muy pequeño Facebook bajará de ranking esa publicación. Además también se tendrá en cuenta a cuantas personas les gusta algo o comentan un enlace en su feed de noticias.

Esta apuesta por filtrar el contenido de dudosa calidad representa un torpedo en la línea de flotación de Buzzfeed por ejemplo. La empresa recibió 50 millones de dólares en financiación por parte de Andreessen Horowitz hace un par de semanas que la valorarían en unos 850 millones de dólares. No obstante hay que tener en cuenta que la mayor parte del tráfico proviene de Facebook así que esta decisión podría tener graves implicaciones para la empresa.

No es el primer cambio de algoritmo que hace Facebook y posiblemente tampoco sea el último pero es destacable la intención con la que lo hacen. A la red social no le gusta generar tráfico saliente de su red social y hará todo lo posible para que la gente se quede dentro de su ecosistema y pobre de aquel que intente hacerle frente, ¿verdad Zynga?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: