LLevamos ya algún tiempo hablando del Samsung Galaxy F, el modelo que vendría a suceder al Galaxy S5 o incluso a crear una nueva categoría de modelos premium que contarían con componentes aún más avanzados. Un adelanto a ese modelo ha sido el Galaxy S5 LTE-A, que siendo continuista con el diseño ha traído las mejoras esperadas en dispositivos de la marca en la segunda mitad del año: 3GB de RAM por defecto, 32 GB de almacenamiento en el modelo base, y lo que es más importante, SoC Snapdragon 805 que viene acompañado de una nueva arquitectura y GPU. Todo ello, para mover con la máxima soltura posible la novedad visible, la primera pantalla SuperAMOLED 2K vista en un smartphone.
Al tratarse de una primera versión siempre hay dudas sobre su reducción de calidad, un poco como le ha pasado a LG con la pantalla del G3 respecto al G2, pero desde Anandtech nos cuentan que con esta SuperAMOLED Samsung lo ha vuelto a hacer y ha logrado continuar el camino hacía la perfección iniciado con la pantalla del Galaxy Note 3. No sólo la hacen más bonita de cara al usuario, sino que las mejoras se pueden apreciar técnicamente.
En primer lugar, con brillo manual han conseguido mejorar de 352 nits de la pantalla del S5 a 368 del nuevo modelo. Pero sin duda, donde más se aprecian los cambios es en la precisión a la hora de mostrar la escala de grises, donde se coloca como la mejor del mercado. Respecto a la saturación, otro de los aspectos históricos donde las AMOLED fallaban una y otra vez, Samsung ha conseguido mejorar exponencialmente y sólo ser superada por la pantalla del iPhone 5c, por lo que los colores que veamos abandonarán por fin los tonos tan chillones de modelos anteriores. Esto tiene más mérito, si cabe, teniendo en cuenta los problemas a los Samsung se ha enfrentado siempre para conseguir reducir esos tonos tan exagerados.
En conclusión, vemos como los intentos de Samsung por mejorar desde 2010 dan sus frutos, y se van a colocar como la mejor elección que podemos hacer siempre que en nuestra compra la pantalla sea un aspecto muy relevante. Anteriormente hemos criticado mucho a Samsung, pero me parece que sus esfuerzos son indiscutibles, tanto en calidad de los paneles, en cámaras, en baterías, y sobre todo, en TouchWiz. Esperemos que no pisen el freno, sobre todo ahora que sus beneficios se han reducido.