La obra de Stephen King es muy extensa, está llena de personajes, historias y situaciones que ya se han convertido en parte del imaginario colectivo, que en muchos casos hemos crecido con sus letras y específicamente con las adaptaciones al cine y televisión que son muchísimas. Aunque no todas las adaptaciones hacen justicia al texto de King, algunas otras son obras maestras.

Aunque no todas las adaptaciones hacen justicia al texto de King, algunas otras son obras maestras

Este autor estadounidense de 66 años es todo un personaje, un autor muy prolífico de novelas y cuentos de terror, aunque ha escrito en otros géneros. Incluso se ha dicho que Stephen King es un subgénero de la literatura, esto podría no ser exagerado, el estilo del autor lo hace atrayente, único. Alguna vez leí que él explicaba que su terror se esconde en lo cotidiano, en el vecino, en el panecillo que estás comiendo y de pronto algo cruje. Eso es justo la esencia King que siempre me ha fascinado.

Las adaptaciones al cine y televisión, como decía, no siempre son afortunadas, sin embargo son películas vistas una y otra vez, será ese terror en lo cotidiano que hace que las vean muchas personas aunque en la crítica no las reciba muy bien. La siguiente lista no es completa, por obvias razones de espacio y practicidad, más bien es una lista que seleccioné a partir de las historias más entrañables (porque el terror se guarda muy en el corazón también), son obras que se quedaron impresas para siempre, supongo que cada quien tendrá las suyas.

Carrie

Esta historia es la primera novela publicada por Stephen King en 1974. La religión, la madre abrumadora, el padre ausente, el bullying (cuando todavía ni se le llamaba así) atormentan a la protagonista de esta historia llamada Carrie, una chica con poderes de telequinesis. Personalmente me quedo con la primera versión, pero dejo los tráilers de las tres.

David Carson en 2002

Kimberly Peirce en 2013

Cujo

La historia de Cujo en la novela que data de 1981, es una que lleva a la desesperación, al cansancio y al miedo que invaden de los protagonistas. La cinta realizada a partir de esta historia fue dirigida por Lewis Teague en 1983. Cabe mencionar que la historia se desarrolla en la ciudad ficticia preferida por el autor Castle Rock, en Maine. Qué miedo vivir ahí.

The Shining

Esta es una de las obras más conocidas de Stephen King por muchas razones. La novela, que lo consagró como escritor luego de ser su tercera publicación con muchísimas ventas, el director de la película que es nada menos que Stanley Kubrick, por la magnífica actuación de Jack Nicholson. Esta obra ha dejado un sin número de escenas que erizan el cuerpo como cuando Danny recorre los pasillos del hotel y encuentra a las gemelas que lo invitan a jugar, el rostro de Jack Torrance enloquecido mirando a través de la abertura de la puerta.

Una obra maravillosa que King ha dicho que no le gustó la adaptación, mientras que se piensa que es de las pocas que hacen justicia a la historia escrita. En fin, cuestión de gustos.

Pet Sematary

Esta película de 1989 está basada en la novela homónima de King. No es para mi gusto de las mejores adaptaciones aunque sí creo que es una interesante versión, pero sin duda podría prescindir del final y es que la novela tiene un desenlace aún más bizarro, loco, terrorífico. Es una historia compleja para el cine por supuesto, la cinta fue dirigida por Mary Lambert. Dato curioso: King hace cameo en la película, de hecho en varias lo hace.

It

Sin temor a equivocarme puedo decir que It es una película que se ha grabado en la mente de todo aquel que la ha visto. Los payasos nunca volvieron a ser los mismos, ni las alcantarillas, ni los globos, ni los amigos de la infancia. El libro fue publicado en 1986, la película es de 1990, fue dirigida por Tommy Lee Wallace. La adaptación deja fuera muchas del terror que hay en el libro, pero sin duda es una película que no hay que dejar de ver si no se ha hecho o verla de nuevo para recordar que el miedo es precísamente lo que alimenta a It.

Stand by Me

Stephen King no sólo es terror y esta historia es la muestra, el título de la novela es The Body. Acá el drama es distinto, una novela que se queda en la memoria, pareciera que los personajes de niños el autor los trata con prodigio, pero los deja marcados para toda la vida y de paso a nosotros. Así es esta historia, la película es magnífica, creo que de las mejores adaptaciones. Se ha dicho que esta historia tiene relatos autobiográficos del autor. Vale mucho la pena esta cinta, además encontrarán actores muy jovencitos que siguen vigentes como Wil Wheaton, Kiefer Sutherland, John Cusack. La cinta es de 1989 y fue dirigida por Rob Reiner.

Mucho más

No hay forma de abarcar en un solo post todo lo que se puede escribir de este gran autor, así como hablar solo de sus películas o adaptaciones. Comentaba Ed Marín, también editor de Alt1040, que probablemente es el autor con más adaptaciones para la pantalla chica y grande, estoy de acuerdo con él. Hay quien dice que su obra comenzó en decadencia hace ya varios años, yo creo que aunque esto sea cierto me quedo con bastantes obras, segura estoy que son parte de la colección de películas favoritas, como de libreros de muchas personas alrededor del mundo y pocos autores pueden decir lo mismo.