Las redes sociales están muy presentes en el día a día de aquellos que usamos internet ya sea para ocio o trabajo. Plataformas como Facebook y Twitter cuentan con unos 1500 millones de usuarios entre ambas, lo que demuestra la importancia de estas redes en la actualidad de internet, y su protagonismo, por lo que era de esperarse que la W3C se interesara definitivamente en hacer más sencilla su integración con la web.

Este estándar abierto incluso permitiría a las personas interactuar desde distintas redes socialesAsí, el World Wide Web Consortium ha anunciado un proyecto para crear un estándar abierto para las redes sociales. Su propósito, ofrecer nuevas formas y facilidades para que los desarrolladores implementen diferentes funciones de redes sociales tanto en páginas web como en aplicaciones.

La idea es potenciar la manera en la que las personas interactúan en la red de redes, aprovechando el potencial de plataformas como Facebook, Twitter, LinkedIn y pare de contar. Gracias a este nuevo estándar, que se basará en otro ya existente llamado OpenSocial, y en el que, entre otros, trabajará IBM Connections para hacerlo realidad, es que incluso se puedan añadir amigos, comentarios, compartir fotos, textos, vídeos y más directamente en la web o webapp, sin necesidad de ir a la red social en cuestión, ni una aplicación.

Este estándar abierto incluso permitiría la interacción de personas usando diferentes redes sociales, algo que sin duda será muy útil para simplemente manejar una sola sesión o perfil para movernos por toda la red. Desde el W3C aseguran:

Sin una verdadera interoperabilidad, no seremos capaces de alcanzar el verdadero potencial de las redes sociales

Otro gran beneficio de este nuevo estándar se basa en que, al ser abierto, una nueva red social en teoría contará con desarrolladores capacitados para trabajar en ella desde el momento de su lanzamiento. Es decir, si te basas en este estándar para crear tu nueva red social, todos los desarrolladores que ya trabajen con sus herramientas y API podrán de una vez desarrollar para tu plataforma. Una idea ambiciosa, pero que podría resultar.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: