dawn-of-the-planet-of-the-apes-trailer

Estamos en pleno verano y ya disfrutando de varias de las películas que programan para esta época su estreno. Es el caso de Dawn of the Planet of the Apes, esta cinta dirigida por Matt Reeves y que cumple la segunda parte de la nueva trilogía de esta afamada franquicia. Seguramente habrá muchos ya que han visto la película y también veredictos sobre ella.

Lo cierto es que no deja de ser atractivo poner a prueba los planteamientos de lo que muestra la película. Distintos científicos hablaron sobre lo plausible que resulta el panorama apocalíptico de la cinta y más que eso, si los simios pueden comportarse así, algunas son sólo ficción que debemos aceptar como tal, pero otras, sorprendentemente, no resultan tan descabelladas.

Venganza

El Dr. de Waal de la Universidad Emory de Atlanta quien es experto en el comportamiento de los primates explica que los simios tienen excelente memoria y sí pueden presentar acciones de venganza premeditada. Esto sí que pone a pensar, un animal encerrado, propenso a los experimentos, lastimado y además con excelente memoria. El miedo a la venganza de los animales no debería ser la razón para que terminaran estas prácticas, pero el punto es que este comportamiento sí es posible. La ciencia ha hablado.

Locomoción bípeda

Es común ver en las gráficas o animaciones que resumen la evolución, que caminar en dos pies es una característica que llevó a los humanos a distinguirse de sus parientes simios, sin embargo no es exclusivo. Los simios por momentos y en situaciones especiales combinan la locomoción bípeda y cuadrúpeda. Pero hay algo que hace plausible que los simios puedan andar en dos pies, el consumo de energía no es mayor que cuando andan en cuatro patas, esto es un principio básico para la evolución, así que este punto es posible.

DawnofthePlanetoftheApes

Hablar

Esto es lo que más me llamó la atención, el lenguaje con señas, en sí el lenguaje no verbal es algo muy propio de los humanos pero también de los chimpancés. En cuanto al habla hay un gen llamado FOXP2 que es el hasta ahora el único relacionado con el habla en los humanos, pues este gen en los chimpancés tiene solo dos aminoácidos diferentes al de los humanos.

Margaret Clegg, una especialista en la anatomía del discurso en el Museo de Historia Natural de Londres, explica que es necesario el control de la motricidad fina para poder hablar y que los humanos tenemos un control más preciso del tracto vocal y el diafragma que los chimpancés. Ella explicó que “En la película los simios han sido alterados genéticamente y a César se le ha enseñado el lenguaje de signos, por lo que sería posible."

Relacionarse

Contrario a lo que se puede pensar las relaciones que se generan en la película pueden ser posibles ya que las estructuras de sociedad en los simios son muy marcadas. Hay un gen relacionado con la capacidad social de sus portadores llamado RS3, los chimpancés que lo tienen son socialmente más hábiles, un tercio de los chimpancés machos lo presentan, así que César lo tendría y es esto lo que permite que él cuide a su comunidad.

Ya podemos ver cómo puntos esenciales de la evolución de los chimpancés son posibles, que en la ciencia ficción mucho es puramente literario, saltos de fe, producto de la imaginación, pero otras no lo son y como dije, la ciencia ha hablado.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: