Una semana más seguimos con nuestro repaso de OS X Yosemite, el SO de escritorio de Apple que ha llegado para cambiarlo todo. Un cambio que en algunos casos ha supuesto una auténtica revolución como en el caso de la interfaz, Safari o Spotlight tal y como os hemos explicado en ediciones anteriores de OS X Yosemite al detalle; pero en otros han sido mínimo. En este caso analizamos en detalle Mail, la aplicación nativa para gestionar correos en el nuevo sistema operativo de Apple para Mac. Pequeños cambios visuales y grandes mejoras de rendimiento resumen a la perfección lo que nos encontraremos a partir de Octubre.
Diseño y rendimiento
Como os decía, OS X Yosemite trae novedades de forma que las aplicaciones nativas en su totalidad han modificado su diseño principal de forma sustancial. En las tres ediciones anteriores de esta sección lo hemos visto pero en el caso de Mail es algo que salta a la vista. Un diseño minimalista que mejora enormemente el rendimiento
Tan sólo hay que compara la aplicación con la versión de OS X Mavericks para ver cómo las tranparencias y el minimalismo se han impuesto sobre todo lo demás. Pese a todo sigue siendo la misma aplicación en cuanto a estructuras, con una distribución que pasa a ser exactamente idéntica a la actual pero evidenciando un adelgazamiento en líneas generales.
Es en el adelgazamiento donde encontramos otra de sus novedades: su rendimiento. Mail nunca ha sido una aplicación que requiera de mucha RAM así que su desempeño siempre ha sido normal tirando a rápido; pero en OS X Yosemite la aplicación va realmente como un tiro. Rapidez, sencillez y un flujo de trabajo sin interrupciones caracterizan a Mail en esta versión minimalista de OS X.
Los cambios gráficos de Mail también tienen su guiño a iOS 7-8 tal y como se ha visto en otras aplicaciones nativas. En este caso, por ejemplo, las mejoras en cuanto a la gestión de los contactos hacen que veamos cómo cuando uno no se encuentra introducido en nuestra agenda con una fotografía aparezca su avatar con las iniciales de forma circular. Pequeños detalles que mejoran enormemente Mail, haciendo que poco a poco más usuarios se vayan decantando por introducir sus cuentas aquí en vez de seguir utilizando una aplicación de terceros o una webapp.
Anotaciones
Pero si que está presente una de las grandes características que Apple enseñó en la WWDC 2014 y que ayudará muchísimo a aquellas personas que tengan que enviar una imagen con una serie de indicaciones pero no quieran o no sepan utilizar Photoshop (o una aplicación similar): las anotaciones o marcaciones, como están traducidas en esta versión de Mail para OS X Yosemite Developer Preview.
Con tan sólo pegar una imagen en el post y pulsar en la esquina superior derecha, podremos acceder a una especie de barra de herramientas donde veremos accesos a recortes, formas, anotaciones y dos opciones muy interesantes: zoom, que nos permitirá acceder a una lupa que se pega en la imagen (totalmente configurable) y las firmas, que puede ser dibujada directamente con el dedo en el trackpad o mediante una foto a nuestra firma real a través de la cámara del Mac. Opción muy interesante y que funciona de forma excelente.
Evidentemente como digo en cada edición de OS X Yosemite al detalle; las betas, betas son y el resultado final de la Developer Preview de Yosemite no tendrá nada que ver con el resultado final. Pese a todo sirve para ver cómo se desempeñará el sistema operativo a grandes rasgos. Un sistema operativo que parece estar destinado al éxito entre los seguidores de Apple.