Nos encontramos en una época bastante especial en el mundo de los videojuegos, que personalmente me hace bastante feliz. La razón, el auge de los juegos indie. Los desarrolladores independientes no dejan de demostrar que no se necesitan muchos millones de dólares para hacer un juego fascinante. Quizás no tendrá gráficos de última generación y a actores de la serie Game of Thrones para grabar las voces de los personajes, pero será original, divertido, único y hasta nostálgico.

Sobre todo, hago énfasis en esa última palabra: nostálgico. Entre los más recientes juegos independientes que han nacido a lo largo de los últimos años hemos visto el renacer de los llamados "juegos retro", títulos hechos en esta década que parecen sacados de hace tres décadas, y son fascinantes.

Sean 8 o 16 bits, estos juegos retro se han ganado el corazón de los más nostálgicos que vivimos en la era de oro de la SNES, e incluso de las nuevas generaciones, esas que comenzaron a jugar con una PlayStation 2, Wii o Xbox 360. Los juegos retro llegaron para quedarse, y aquí te recomendamos 10 grandes juegazos de este tipo para que juegues en tu plataforma preferida. Cada uno de ellos es maravilloso.

Broforce

YouTube video

Broforce es un juego épico e increíble digno de cualquier nostálgico de la década de los 80. No solo cuenta con el apartado gráfico necesario para llevarnos de regreso a esos años, sino que basa su historia en los personajes más conocidos de las películas de acción de hace 20 a 30 años, desde Rambo y Terminator hasta más nuevos como Machete, todos esos repartiendo disparos y destruyendo todo a su paso, solo o en compañía de amigos. Está disponible para Windows y OS X en Steam, y en 2015 llegará a PS4 y PS Vita.

Monaco: What's Yours Is Mine

YouTube video

Monaco es un videojuego de sigilo con aire retro que invita a varios jugadores en conjunto a completar misiones, ya sean robos o cualquier tipo de trabajo. El mapa de cada misión se ve desde arriba y cada jugador tiene que elegir una clase especialista para dividir el trabajo en el equipo, desde un experto en abrir bóvedas y cerradoras hasta el que limpia las áreas para no dejar evidencias. Un título se sigilo espectacular, disponible para Windows y OS X en Steam, y para Xbox 360 a través de XBLA.

Shovel Knight

YouTube video

Shovel Knight es el juego más reciente de la lista, y es una obra de arte. En este título, un caballero deberá superar una serie de aventuras para rescatar al mundo únicamente usando su fiel arma: una pala, y las diferentes habilidades que irá encontrando en el camino. Es un juego nacido en Kickstarter que recuerda muchísimo a clásicos como Mega Man, Super Mario 3 e incluso en parte a Dark Souls. Está disponible para Windows en Steam, para Wii U y Nintendo 3DS.

Maldita Castilla

YouTube video

Maldita Castilla es un título de plataformas que recuerda mucho a Ghosts'n Goblins y Shinobi, pero a la vez siendo único y original. Se basa en la mitología medieval, especialmente en la de España (dado que su creador es español), y en el juego tendremos que vivir la historia del caballero Don Ramiro a medida que va superando retos y enfrentándose a un sinfín de enemigos. Está disponible para Windows, Linux y OUYA de forma gratuita desde la web oficial.

Towerfall Ascension

YouTube video

Towerfall o Towerfall Ascension es un juego enfocado en el combate entre hasta cuatro jugadores de forma local y competitiva, como esos clásicos que hasta hace algunas generaciones nos invitaba a jugar con amigos en el sofá divirtiéndonos en grupo. Cuenta con campaña en solitario o multijugador, y se trata de un juego plataformas de combate en el que arqueros deberán luchar en una arena hasta que solo uno quede con vida. Está disponible para OUYA (en donde se realizó su primer lanzamiento), Windows, OS X y Linux a través de Steam y PlayStation 4.

FTL: Faster Than Light

YouTube video

Faster Than Light es un juego de tipo simulador y estrategias en tiempo real (RTS). En este juego (que es bastante adictivo) debemos controlar un equipo de tripulantes de una nave espacial para ayudarla a superar retos desde intentos de abordaje por parte de piratas espaciales o alienígenas, hasta combates espaciales estratégicos, haciendo lo necesario para que nuestra nave salga victoriosa y cumplir las misiones. Disponible para Windows, OS X y Linux en Steam.

Retro City Rampage

YouTube video

Retro City Rampage es otro título lleno de referencias a la cultura Pop y mucha acción que prácticamente convierte la plataforma en la que juegues en una máquina arcade de las más clásicas. Con un estilo de juego inspirado en los primeros Grand Theft Auto y unos gráficos en 8-bits, este juego nos invita a explorar una ciudad y cumplir distintas misiones llenas de acción, disparos y persecuciones en vehículos. Está disponible para Windows en Steam, Wii, 3DS, Xbox 360, PS3 y PS Vita.

FEZ

YouTube video

FEZ es la obra maestra del polémico pero famoso desarrollador Phil Fish, un juego de plataformas y acertijos o puzzles que mezcla de una forma única los gráficos 2D en un mundo tridimensional, por lo que los mapas de las misiones son engañosos y esconden muchos secretos y accesos. Es un juego de dos dimensiones atrapado en tres dimensiones por lo que, como plataformas, es único, y su historia es fascinante. Este aclamado título está disponible para Windows, OS X y Linux (Steam), PS3, PS4, PS Vita y Xbox 360.

Gunpoint

YouTube video

Gunpoint es mucho más que otro juego de sigilo. En esta ocasión se nos presenta una historia y jugabilidad que parece un hijo bastardo al unir la saga Splinter Cell con las películas de Misión Imposible, contando con mapas complicados llenos de guardias, cámaras de seguridad, luces y sensores de movimiento, en los que nos tendremos que mover hasta lograr el objetivo, sin ser vistos, haciendo uso de gadgets y equipos especiales que iremos mejorando. Está disponible para Windows a través de Steam.

Hotline Miami

YouTube video

Finalmente, Hotline Miami es uno de los pioneros en este mundo de los juegos retro producto de desarrolladores independientes. Este genial título nos ofrece acción y violencia ilimitada en distintas misiones que tendremos que cumplir de un solo golpe y sin poder recibir ni siquiera una bala. Todo disparo o golpe es mortal, tanto para ti como para tus enemigos en las misiones, por lo que la velocidad, agilidad y orden serán vitales para cumplir cada misión, con una historia complicada, llena de hombres con cabezas de caballos y cerdos, de lo más perturbadora y genial. Está disponible para Windows, OSX y Linux (Steam), PS3, PS4 y PS Vita.

Estos son solo diez juegos retro geniales que por precios bastante bajos (e incluso uno de ellos gratuitos) podemos comenzar a jugar ya mismo. Cada uno es maravilloso en su tipo, aunque como bono debo mencionar otros grandes juegazos como VVVVVV, Spelunky y el hecho de que pronto sale al mercado el esperado Hotline Miami 2.

¿Qué otro juego moderno con aire retro incluirías en la lista?

YouTube video

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: