Si ayer analizamos los datos de cuota de mercado a nivel nacional que Kantar World Panel nos traía, hoy toca hacer un repaso a la situación del mercado en el mundo según los datos que aporta Strategy Analytics. La conclusión más clara que se extrae es que Android no sólo no decrece sino que seguirá como líder absoluto del mercado mucho tiempo, llegando a un 84.6% de cuota del mercado en el segundo trimestre de 2014, frente al 80.2% del mismo período del año pasado.

Cifras tan altas sólo las habíamos visto en nuestro país, donde hemos llegado a estar alrededor del 90%, pero parece que nuestro modelo no era más que una fórmula que se repetiría a nivel mundial. Así, hemos dejado de ser un extraño caso para convertirnos en lo estándar y ser la tendencia a la que el resto del mundo se ha adherido. La explicación más clara del crecimiento puede encontrarse en el previsible hundimiento de Blackberry a nivel mundial, que recordemos, en España bajó hasta el 0%. La empresa canadiense ha bajado del 2.4% que tenía a un residual 0.6%. Si lo único que le quedaba a Blackberry era el mercado empresarial, probablemente las mejoras de el resto de sistemas en ese sentido hayan erosionado mucho las ventas. Y en este caso sí, frente a lo que ocurre en España, Windows Phone también baja del 3.8% al 2.7% de cuota de mercado. Parece que el empuje de los Nokia 520 y 620 en economías emergentes no ha sido suficiente para crecer.

En cuanto a los fabricantes, Samsung continúa como el fabricante que más teléfonos ha distribuido en el segundo trimestre de 2014, alcanzando la cifra de 74.5 millones de unidades, lo que le supone un 25.2% de cuota. Aunque muy lejos de sus competidores, la situación no es buena para Samsung, que baja del 32.6% que tenía el año anterior. Mencón especial merecen el resto de fabricantes chinos, Huawei, Lenovo y Xiaomi. Huawei ha prácticamente duplicado sus ventas en este trimestre, mientras que Xiaomi las ha superado por más de 3 veces, pasando de 4.1 millones de unidades en 2013 a 15.1 en 2014. Un crecimiento que le hace pasar del 1.8 al 5.1% de cuota de mercado. Una situación, la de Xiaomi, que impresiona ya que no vende más allá del mercado interior chino. ¿Que ocurriría si se expandieran internacionalmente? De momento es una elucubración inútil, porque para ello tendrían que cumplir con muchas normativas y regulaciones que actualmente no aplican en sus procesos de diseño y fabricación.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: