Twitter ha bloqueado una de las cuentas de activistas más importantes de Rusia a petición del gobierno de dicho país, sumándose este a lista de bloqueos por parte de la red social en Alemania (usuario bloqueado por nazismo) y a otro buen número de cuentas en oriente medio. El problema es que este bloqueo se produce para una cuenta que precisamente viene a exponer alguno de los abusos del gobierno y documentación gubernamental no accesible al público general.

La cuenta en cuestión, @b0ltai, solo está bloqueada en Rusia, puesto que según parece, Twitter está haciendo uso del bloqueo reginal de cuentas, mediante el cual no se bloquea la cuenta en si misma, si no que se bloquea el acceso desde IPs del país para evitar que los cuidanados puedan leer o interactuar con dichos tweets.

Si ahora mismo accedemos a la cuenta desde cualquier región distina a Rusia, la cuenta muestra el estado natural de cualquier otra cuenta de Twitter, pero según han reportado ciudadanos Rusos, al intentara acceder a la cuenta, se muestra un mensaje indicando que la cuenta está bloqueada:

Imagen: The Next Web
Imagen: The Next Web

Y parece que esta no va a ser la última, puesto que un portavoz del gobierno ruso ha declarado que Twitter está de acuerdo en bloquear otra diez cuentas más en los próximos días, pero según figura en la petición de Chilling Effects solo está la petición del bloqueo actual.

De momento Twitter ha rehusado de hacer comentarios sobre el bloqueo de esta cuenta bajo el estándar de que la compañía no hace comentarios sobre la privacidad y la seguridad de las cuentas. Mientras tanto, y como suele suceder con este tipo de bloqueos, han aparecido varias cuentas espejo en Rusia que replican el contenido y comportamiento de esta cuenta y que al momento de escribir esta lineas están fuera de todo bloqueo gubernamental y son accesibles desde Rusia y resto del mundo.

👇 Más en Hipertextual