Día histórico para la compañía: después de ver las novedades de iOS y OS X y las nuevas APIs que permite la integración y comunicación de aplicaciones de terceros, Apple ha presentado en el seno de la conferencia de desarrolladores, como no podía ser de otra forma, su nuevo lenguaje de programación cuyo nombre en clave es Swift, el nuevo lenguaje de programación de Apple.

Enfocado para aquellos que están empezando a programar totalmente compatible con Xcode, incluye guías y referencia para su compresión y las aplicaciones creadas con este lenguaje podrán ser enviadas a la App Store. Además, Swift ha sido construido para ser rápido según Apple usando un compilador LLVM de alto rendimiento que transforma el código de Swift en código nativo optimizado para sacar el máximo provecho del Mac, del iPhone o del iPad y del resto del hardware de la compañía.

En esta línea, Swift recoge las mejores características de C y Objective-C como tipos, control de flujo u operadores e incluye algunas características enfocadas a la programación orientada a objetos como las clases y los protocolos así como otras características para hacer del código algo más expresivo:

  • Cierres unificadas con punteros de función.
  • Múltiples valores de retorno.
  • Iteración rápida y concisa sobre un rango o una colección.
  • Estructuras que soportan métodos, extensiones y protocolos.
  • Patrones de programación como mapas o filtros.
  • Etc...

En palabras de la compañía, Swift es el resultado de las últimas investigaciones sobre los lenguajes de programación, combinada con décadas de experiencia en la construcción de plataformas de Apple. Un paso adelante que ha cogido por sorpresa a todos y que ha sido una de las grandes alegrías de la keynote de la WWDC 2014.

Junto con este nuevo lenguaje de programación, Apple he publicado la guía en iBooks Store de forma gratuita

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: