Viendo la estrategia seguida durante los dos últimos años por Samsung, era de esperar una versión reducida del Galaxy S5 a mediados de este año, como ha pasado con versiones anteriores del Galaxy. Y la predicción se ha cumplido, gracias a la filtración de SamMobile , en la que podemos ver imágenes del Galaxy S5 mini con su hermano mayor, así como sus especificaciones:
- Pantalla: 4.5 pulgadas Super AMOLED con Corning Gorilla Glass 3
- Resolución: 720p (1280 x 720 píxeles) a 320 ppp
- Procesador: Samsung Exynos 3470 quad-core a 1.4GHz
- GPU Mali-400 MP4 a 450MHz
- Memoria RAM: 1.5 GB
- Almacenamiento: 16 GB
- Cámara: trasera de 8 megapíxeles y frontal de 2.1 megapíxeles
- Software: Android 4.4.2 + TouchWiz UI
- Conectividad: LTE, Bluetooth 4.0 LE, NFC, GPS y GLONASS
Además de todas estas especificaciones contará con sensor de huellas dactilares y de ritmo cardíaco y con certificación IP67 para ooder sumergirlo en el agua, como el Galaxy S5. Sin embargo, todas estas cifras pueden ser inocuas para la mayoría de usuarios. La mayoría lo que quiere es el smartphone más equilibrado, así que lo que vamos a hacer es compararlo a grosso modo con su competencia, aquellos smartphones que también vienen con el nombre de sus hermanos mayores, es decir, el LG G2 mini, el Sony Z1 Compact y el HTC One mini 2.
A priori, el Galaxy S5 mini no es nada del otro mundo es especificaciones. Obviamente, el Z1 Compact lo supera ampliamente, dado que se llama así y no mini por el hecho de que cuenta con el mismo hardware que su hermano mayor (excepto por la batería), lo que lo convierte en un smartphone premium. Pero no estamos hablando de cuál es el más premium, sino comparándolos entre sí buscando el más equilibrado, y aunque aún no es oficial, por las especificaciones suponemos que el S5 mini contará con un precio más comedido que el pequeñín de Sony, lo cual es un alivio para los consumidores que no busquen gastarse tanto.
El LG G2 mini no es rival para el S5 mini, por lo que habrá que esperar por un hipotético G3 mini.
Por tanto, los que se suponen que estarán en el mismo rango de precios serán el One mini 2, el G2 mini y el S5 mini, y esos serán los que compararemos más. El S5 es superado en el aspecto de las cámaras por el One mini 2, ya que el pequeño de HTC cuenta con una cámara trasera de 13 megapíxeles y frontal de 5 megapíxeles, mientras que el G2 mini le supera en tamaño de pantalla, pero no en resolución, por lo que a priori el G2 mini se quedaría más atrás, ya que el resto de especificaciones son igual o peores, como la memoria RAM, memoria interna, cámara…
Así que nos quedan dos contendientes, el One mini 2 y el Galaxy S5 mini, los cuales cuentan con la mayoría de especificaciones iguales, excepto la cámara con mayor número de megapíxeles del One mini 2, y más memoria RAM en el S5 mini. Un tema que puede despistar a priori es que el S5 mini no usará un procesador Qualcomm como el resto de competidores, sino que utilizará un procesador de su casa propia, un Samsung Exynos, el cual habrá que ver su rendimiento en el smartphone. En general, el S5 mini parece estar a la altura en la mayoría de los aspectos, siendo superado en algunos u otros aspectos, y superando en otros.
Evidentemente, y como hemos establecido al inicio del artículo, esta comparación es pura especulación, al menos hasta que el Galaxy S5 mini sea oficialmente presentado, pero podemos ver dos cosas: una, que cada fabricante ha concebido el concepto mini bajo su propio entendimiento, llevándolo a distintos caminos; y dos, que la gama mini, al igual que la gama alta, se está asentando en una escala más o menos estable, unas barreras que de momento no han decidido elevar (o están elevando lentamente), tanto en tamaño como en especificaciones. Habrá que ver como es el S5 mini y, sobre todo, si se convierte en el estandarte de cómo deberían ser los “mini”.