Educación, creatividad y robótica son los ejes de este proyecto llamado Robotix y que presentaría su labor a cargo de Héctor Saldaña, director comercial de esta organización. Dio cuenta de las actividades que realiza esta escuela de robótica mexicana enfocada a niños de 6 a 13 años.

El objetivo es utilizar la robótica como convergencia educativa de conocimientos y habilidades. El proyecto realmente me sorprendió, el alcance que tiene en la actualidad y las creaciones de los alumnos. También que las habilidades que se pueden enriquecer en talleres como estos son amplias, como el desarrollo emocional, el refinamiento de la motricidad, la lógica racional y por supuesto lo que corresponde a la robótica en sí refuerza conocimientos adquiridos de forma tradicional en la educación escolar.

Robotix tiene ya 8 años de vida y sus números son impresionantes, una comunidad de 3,700 alumnos, 24 mil matrículas, 120 empleados con un alcance de 100 colegios. Héctor Saldaña indicó que este proyecto nace de una iniciativa privada, también de un modelo de negocio que ha demostrado ser exitoso. Esta es una buena noticia para los emprendedores que se dieron lugar en la conferencia en el segundo día de actividades en el Campus Party México 2014.

20140626_152619

Se comentó en la conferencia que la tecnología es una herramienta, en este caso para acercar a los niños a un tema que no deja de sorprender como es la robótica. Se le preguntó cómo es que este caso de éxito no ha alcanzado el nivel de la educación pública y el ponente señaló que se debe a procesos políticos, esto es un tanto desmotivante porque las creaciones de los alumnos de Robotix se ven muy interesantes, tanto que habrá otra conferencia posteriormente de tres alumnos que quedaron en segundo lugar en el torneo de la NASA, que han estado presentes en distintos torneos de robótica renombrados como First Lego League, nacionales e internacionales.

La educación en México y en general debe tener un cambio disruptivo casi obligado, diría yo, enfocada a ser integral, interesante, amena y que deje de lado las formas tradicionales. Los cambios se notan cada vez más, en el entorno social, en Campus Party México conferencia tras conferencia, en la actividad campusera. Resulta necesario instruir y aprender de manera apasionada, emprendedora. Me queda el sabor de que la educación integral sí es posible, al principio serán proyectos como Robotix y como dijo Héctor Saldaña de ahí permear a otros ámbitos, ojalá así sea y se repitan casos de éxito como este.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: