Malas noticias para todos los entusiastas de la carrera espacial: a día de hoy es imposible llevar al hombre a Marte, según reporta el último informe del National Research Council, que ha sido elaborado por una comisión de expertos tras 18 meses de trabajo y más de 3,2 millones de dólares gastados. ¿El motivo? Las restricciones presupuestarias de la agencia espacial norteamericana hacen inviable una misión tripulada al Planeta Rojo.

Tras examinar la situación actual de la agencia, los expertos han determinado que, debido al presupuesto con el que cuentan, intentar llevar acabo una misión a Marte es prácticamente imposible, y supondría invitar al fracaso, a la desilusión, y a la pérdida de la percepción internacional de que "el vuelo espacial es algo que Estados Unidos hace mejor". Con aumentar el presupuesto un 5% sería suficiente

En este sentido, y tal como está la condición financiera de la NASA, los expertos recomiendan centrarse en la órbita baja terrestre y en la misiones lunares, al menos hasta que esta situación cambie. No obstante, lo más sorprendente de todo esto es que según los expertos, con tan solo aumentar en un 5% el presupuesto por año y un compromiso claro por parte del Gobierno de los Estados Unidos podría ser suficiente para llevar al hombre a Marte con un riesgo mínimo a medio plazo:

Nuestro comité llegó a la conclusión de que cualquier programa de exploración humana sólo tendrá éxito si se financia adecuadamente y recibe un compromiso sostenido por parte de los que gobiernan nuestra nación. Ese compromiso no se puede cambiar su sentido una elección tras otra.

De momento solo nos queda esperar para que esta situación cambie, y poder experimentar de nuevo lo que toda una generación sintió cuando el Apolo 11, aquel 20 de julio del 69 con Armstrong, Buzz y Collins a los mandos, se posó sobre el polvo lunar y cambió el mundo para siempre.

👇 Más en Hipertextual