Recientemente se hizo oficial una de las noticias del año: Apple compra Beats Electronics por 3.000 millones de dólares, convirtiéndose esta en la mayor adquisición jamás hecha por la compañía de Cupertino. Esta compra ya se venía rumoreando durante las semanas anteriores, gracias a Financial Times, quien informó de las negociaciones entre ambas empresas con adelanto.

Pero, ¿por qué Apple compró Beats? Esa es la pregunta que todo el mundo se hace y para la que aún no se ha hallado una respuesta 100% convincente. Y es que Beats es una empresa que, en muchos aspectos, dista de Apple y su visión sobre la tecnología. No obstante, durante estos días han ido apareciendo diversas teorías que justifican –o al menos hacen el intento– esta compra de Apple.

Una de estas teorías –y probablemente la que más fuerza ha cobrado junto con la de Beats Music– es la incorporación de Jimmy Iovine a la compañía de Cupertino, quien sería una pieza clave para diversos departamentos de la compañía de Apple. Es obvio que esta no sería la única razón de esta compra, pues sería descabellado desembolsar 3.000 millones de dólares solo por una persona, pero sí es una de las partes que más le podría interesar a Apple de esta compra.

¿Y quién es Jimmy Iovine?

Jimmy Iovine

Este hombre, para muchos desconocido hasta hace algunos días, es el co-fundador de Beats Electronics, empresa que formó hace escasos años junto al popular rapero estadounidense Dr. Dre. Se puede decir que Iovine es un "perro viejo" en el mundo de la música, industria en la que lleva inmerso desde el año 1972 (más de 40 años). Así pues, su amplia experiencia en este sector es totalmente indiscutible.

Durante esos 40 años, Iovine ha ejercido como productor musical, co-fundó la productora Interscope Records, ha aparecido como juez en programas de televisión populares como American Idol y ha co-producido películas y documentales ganadoras de diversos premios como More Than A Game (sobre LeBron James) o 8 Mile (sobre el rapero Eminem). Además, ha trabajado con artistas como Lady Gaga, U2, Dr. Dre, Enrique Iglesias, 50 Cent, Eminem, Bruce Springsteen y John Lennon en múltiples ocasiones, ganando en muchas de ellas varios premios.

YouTube video

Paralelamente a sus labores como mentor en American Idol y como productor musical, Iovine fundó en 2006 Beats Electronics junto a Dr. Dre, quien, mayormente, proporcionaría su imagen comercial de rapero a la empresa. Esta marca comenzó a experimentar un crecimiento exponencial, logrando hacerse con un 64% del mercado de auriculares de más de $100 en USA en el último año y unos ingresos de 1.500 millones de dólares en 2013. De hecho, su fama en la industria musical –a pesar de que el sonido que proporcionan sus productos no es el mejor del sector– se puede ver reflejada en la gran cantidad de famosos que colaboran o han colaborado con Beats (Cesc Fabregas, Justin Bieber...), así como marcas de tecnología y automóviles (HP, Chrysler, Dodge y FIAT). Beats Music es otra de las claves de la compra Uno de los productos más importantes de Beats Electronics es Beats Music, un servicio de música en streaming lanzado hace escasos meses que ha sido alabado por una gran cantidad de usuarios y críticos en USA por su excelente sistema de recomendaciones y su buen funcionamiento. No obstante, a pesar de ser un producto de calidad, no ha logrado despegar económicamente, manteniéndose en unos 250.000 suscriptores por el momento.

Así llegamos a 2014, momento en el que, como ya informamos en su momento, Apple confirmó la compra de 3.000 millones de dólares de Beats Electronics, empresa que continuará operando de forma independiente a Apple por el momento.

La llegada de Iovine a Apple puede ser más importante de lo que parece

Jimmy Iovine

No cabe duda que Jimmy Iovine es una persona con un curriculum realmente bueno. Cofundó una productora que es reconocida en la actualidad, ha trabajado con artistas de primer nivel en múltiples ocasiones, ha recibido importantes premios relacionados con la música, cofundó Beats Electronics y la convirtió en la referencia en el mundo del audio... Cualquier persona no sería capaz de lograr tantos éxitos en cuarenta años de profesión. Y mucho menos, mantenerse a ese nivel de éxitos durante ese periodo tan amplio de tiempo.

Así pues, la llegada de Iovine a Apple es claramente una excelente noticia. La compañía estadounidense necesita un empujón en su lado musical (iPods y iTunes, principalmente) si quiere mantenerse entre los grandes, y Iovine ha demostrado con Beats que es capaz de ello. Hablamos de una persona altamente capacitada tanto en el mundo empresarial como técnico, lo que le podría llevar a desempeñar diversos roles dentro de Apple en un futuro.

Por ejemplo, no sería descabellado que Iovine comenzase a trabajar en el equipo responsable de iTunes. La plataforma de música de Apple, aunque sigue siendo sólida y fuerte, necesita adaptarse al nuevo modelo de suscripción y música en streaming si no quiere perder la batalla en el futuro frente a Spotify, Rdio y similares. La amplia experiencia de Iovine en el mundo de la música y los múltiples contactos que tiene gracias a sus 40 años de experiencia, podrían ser claves para la era 2.0 de iTunes.

Jimmy Iovine

Asimismo, Iovine podría ser clave para el futuro de iTunes Radio. Todo lo aprendido con Beats Music (que cuenta con un excelente sistema de recomendaciones, entre otras virtudes), podría llevarse a la plataforma de Apple, suponiendo un salto cualitativo considerable para el producto de la compañía de Cupertino, el cual, desde su lanzamiento en 2013, parece que no ha conseguido despegar como todos esperábamos. Jimmy Iovine podría ser clave no solo en iTunes y iPods, sino también en la futura televisión Jimmy Iovine también podría encargarse de darle una nueva vida a los iPods, una gama de productos que ha experimentado un claro descenso de ventas en los últimos años tras la irrupción de el iPhone, el iPad y otros smartphones. Si Iovine está consiguiendo vender auriculares de cuestionable calidad a precio de oro, no sería de extrañar que fuese capaz de dar una segunda vida y un empujón a los iPods para devolverlos a las cifras que reportaban hace unos años.

Pero Iovine no solo podría ser útil para Apple en el sector musical. El estadounidense también ha trabajado en proyectos cinematográficos como 8 Mile o More Than A Game, por lo que también cuenta experiencia en ese sector. Y dado el interés que ha mostrado la compañía de Cupertino en entrar en ese sector con su futura televisión de Apple, no sería de extrañar que Iovine se convirtiese en clave para ese futuro proyecto.

Jimmy Iovine
Jimmy Iovine, U2 y Steve Jobs en la presentación de una edición especial del iPod.

Por último, la forma de ser de Jimmy Iovine tiene muchas similitudes con la de Steve Jobs. Es un visionario, presta atención al diseño y al feeling de sus productos... Además, mantuvo una estrecha relación con Jobs hace varios años, por lo que conoce al cofundador y ex-CEO de Apple bastante bien. Así pues, con Jimmy Iovine en la compañía, ese espíritu Jobs que siempre ha caracterizado a Apple y que ha sido clave en su historia, podría volver ligeramente gracias a Jimmy Iovine.

En conclusión: Jimmy Iovine es uno de los hombres que necesita Apple. El imperio de la música que construyó Jobs con iTunes y los iPods está comenzando a mostrar sus primeros signos de envejecimiento ante propuestas como Spotify, Rdio y Pandora, por lo que necesita un nuevo empujón si quiere mantenerse entre los líderes. Y para ello, quién mejor que Iovine, un reconocido productor musical con un ligero espíritu visionario que ha sido capaz de levantar una compañía como Beats Electronics en unos 8 años y venderla por 3.000 millones de dólares.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: