Algunos usuarios de Feedly habrán notado algo extraño en su funcionamiento durante el día de hoy. No es el único servicio que lleva horas en este estado. Un ataque DDoS (de denegación de servicio) conjunto está dejando sin servicio, además de a Feedly, a Basecamp, Vimeo, Bit.ly, NameCheap, Moz o Meetup entre otros. Ayer día 10 de junio Evernote sufrió un ataque similar. Como informan en TechCrunch, se trata de ataques realizados para extorsionar a las víctimas, a las cuales se incita a pagar una cantidad determinada de dinero a cambio de devolver el servicio a su estado normal.

Estos ataques se están produciendo explotando protocolos inseguros sin precedentes en los últimos años, como el protocolo NTP (Network Time Protocol) a través del cual se sincronizan los relojes de los sistemas informáticos. Ayer le tocó a Evernote, quien informó a través de su cuenta oficial de Twitter que las incidencias que experimentó ya fueron resueltas:

En el caso de Feedly, se han negado a ceder al chantaje y continúan en proceso de restitución del servicio junto a otras víctimas de estos ataques. En su blog van actualizando el post que informa de este ataque con novedades sobre el estado de la restauración. En él también tranquilizan a los usuarios dejando claro que sus datos están seguros y que el ataque es un DDoS que no afecta a la seguridad de las contraseñas.

En el siguiente mapa de Digital Attack Map se pueden ver en tiempo real los ataques DDoS a nivel mundial, así como un histórico del impacto alcanzado.

¿Qué pueden hacer ahora los usuarios de Feedly?

Lo más básico, como han dicho desde Feedly, ser pacientes y esperar a que restablezcan el servicio. Ni en su blog ni en su perfil de Twitter han dado ninguna hora o fecha aproximada en la que se retomará la normalidad. Si quieres usar otro servicio similar durante esta caída, puedes probar en alguna de las alternativas a Google Reader que dimos Bitelia cuando Google cerró su servicio. Entre ellas están Flipboard, The Old Reader, Taptu, News Blur...

ataque a Feedly - ataque a Feedly - ataque a Feedly - ataque a Feedly - ataque a Feedly - ataque a Feedly

Si tienes tus feeds exportados en formato OPML lo tendrás mucho más fácil para migrar fácilmente, sobre todo en caso de que una interrupción se prolongue durante días. Para estar más preparado lo mejor es siempre diversificar nuestras vías de información aunque tengamos una preferida. Por ejemplo, tener un servicio secundario listo para dar el salto si lo necesitamos, o tener nuestros medios preferidos agregados en listas de Twitter tematizadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: