Era algo que más o menos todo el mundo intuía pero que no se esperaba que fuese tan pronto. 2015 será el año en el que las conexiones móviles superen a personas en la tierra. Y no solo estamos hablando de usuarios que tiene uno o dos terminales por razones de trabajo/ocio, si no que detrás del estudio de Ericsson Mobility, del que se han extraídos estos datos, se esconde una tendencia que parece empieza a ser más importante en impacto que las líneas de los usuarios: la conexiones Machine-to-Machine o M2M.
De hecho, solo en el primer trimestre de 2014, las conexiones móviles han experimentado un crecimiento de 7% anual en términos year-over-year y el número de suscripciones de banda ancha móvil ha crecido aun más rápido durante este período a una tasa del 35% year-over-year, alcanzando los 2,3 mil millones de líneas de las que el 65% eran smartphones. En conjunto, estos factores han contribuido a un crecimiento del 65% en el tráfico de datos móviles entre el primer trimestre de 2013 y 2014.
Lo cierto es que el número de usuarios de telefonía móvil está creciendo de forma exponencial año a año, sin que se noten síntomas de desaceleración y experimentando un crecimiento mayor en las regiones del mundo emergentes que están viendo en el smartphone una forma de desarrollo como hasta ahora no existía. China, Brasil e incluso Oriente Medio están experimentando un crecimiento en líneas móviles mayor que otras regiones en sus primeros años como Europa que, pese a tener un mayor número de líneas inicialmente, no crecieron tan rápido como en los emergentes.
Otro de los factores determinantes de este crecimiento exponencial son las conexiones M2M, Machine-to-Machine, el llamado internet de la cosas y la tendencia actual incluir conexión 3G/4G en todo tipo de dispositivos y máquinas. Y sucede por dos sencilla razones: en primer lugar permite a las compañías desatender ciertos elementos de sus cadenas de producción, y en segundo lugar reduce los costes de monitorización de estos sistemas, entre otros factores.
Y no nos olvidemos, la mayoría de los conexiones M2M no están enfocadas al mercado consumer, si no que se encuentran localizadas en el sector empresarial, sobre todo en el industrial y productivo. En este sentido, la penetración de dispositivos LTE M2M, todavía algo verde, se espera que alcance más del 20% en 2019 frente al actual 1%, y que represente más del 40% del total de conexiones para ese período, algo que era impensable no hace mucho tiempo: