nuevos airbags

Mira tu coche, o los de las personas que conoces, y trata de enumerar los airbags que tiene y dónde los tiene. Lo normal es que tenga uno en el volante, otro encima de la guantera, en la zona posterior... pero todos parecen lugares lógicos en los que ubicarlos. En este sector existe una máxima, no des nada por seguro, y eso es lo que parece que algunos fabricantes están aplicando al introducir novedosos airbags y lugares donde alojarlos.

Ford quiere convertir la tapa de la guantera en el nuevo airbag de rodilla

airbags

Justo debajo del airbag destinado al acompañante suele encontrarse la guantera, un cajón que hasta ahora solo sirve para guardar la documentación y algún objeto, pero que Ford quiere transformar en un dispositivo de seguridad. ¿Cómo?

Estamos hablando de una evolución de los airbags destinados a la rodilla, pero en esta ocasión incorporado en la tapa de la guantera. Así Ford consigue solucionar tres cosas:

El peso de este airbag sería hasta un 65% menor que uno convencional El espacio necesario es hasta un 70% inferior que si empleásemos un airbag para rodilla * El coste es bastante inferior al de un airbag de rodilla

El funcionamiento es relativamente sencillo. La tapa de plástico de la guantera es específica y está unida por un fuelle cuya misión es absorber la energía del impacto. Esta novedosa tapa es proyectada justo después del impacto por un sistema de inflado para que la absorción de la energía del golpe sea mayor. Este airbag para rodilla estará presente en la nueva generación del Ford Mustang. Todo esto a falta de ver cómo llega el airbag a los cinturones de seguridad.

Volvo apuesta por innovar en el interior y en el exterior

YouTube video

Que un fabricante se planteé crear un airbag para los peatones, para minimizar el impacto en caso de atropello es un gran síntoma de la preocupación que tienen muchos constructores por realizar vehículos seguros a la vez que eficientes y tecnológicos.

Este novedoso airbag se comercializa desde hace más de un año en el Volvo V40 y consiste en una bolsa de aire que se despliega si los sensores detectan que el impacto con un peatón es inminente. Como cualquier airbag emplea milésimas de segundo en abrirse por completo y evita que el peatón choque contra el parabrisas.

Si no nos gusta como queda el salpicadero con el airbag, movámoslo

airbags

Así han pensado en Citroën, que han decidido trasladar el airbag destinado a proteger al acompañante hasta el techo para liberar todo el espacio posible en el salpicadero y poder colocar la guantera en la zona superior.

Este airbag de techo ha sido desarrollado junto a TRW Automotive y su denominación es Airbag in Roof. Absolutamente todos los componentes que forman casi todos los airbags: generador de gas, canal de difusión del gas y el cojín de aire han sido desplazados al techo. El primer vehículo de la marca en incorporar este airbag de techo es el C4 Cactus.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: