Los aniversarios son una oportunidad para celebrar y recordar eventos significativos. Lo mejor de ellos radica en que las circunstancias de lo celebrado se pueden ver a la distancia, entender situaciones y también nos ayudan a ver lo mucho o poco que hemos avanzado y evolucionado en algo. En este caso del 25 aniversario de Batman de Tim Burton da para recordar algunos hechos en su realización y en donde se encuentra actualmente esa obra.

En el año de 1989 llegó por primera vez un distinto a lo que la televisión mostraba en una cómica versión de este personaje. Luego de la serie televisiva y la película basada en ella, Warner Bros. retomaría este personaje. Claro que, es sabido que después de The Dark Knight Returns de Frank Miller en las publicaciones de DC Comics la historia y el personaje de serían para siempre otra cosa. He leído en muchos lados sobre que Batman de Tim Burton también estaba basado en The Killing Joke del genial Alan Moore y que había salido un año antes que la película de Burton, sin embargo no estoy del todo segura y que de esto me perdonen los que no compartan esta idea, pero el Joker de Alan Moore no es el hecho por Jack Nicholson.

Así podemos recordar algunas cosas para celebrar esta película que para bien o para mal (creo que para bien) abrió las puertas a los superhéroes en el cine con grandes producciones. También que luego de esta primera entrega de Burton, más tarde para el año 1992 se estrenaría Batman Returns.

Retomemos entonces algunos momentos de la cinta para festejar sus 25 años.

El tráiler

Creo que nadie se esperaba una película así, luego de estar “acostumbrados” a un Batman cómico, para quien no leía los comics esta versión tan obscura fue impactante. Recuerdo que muchos nos sorprendimos por la clasificación que tenía, al menos aquí en México los que éramos niños para ese entonces no pudimos entrar al cine a verla, para sorpresa de nuestros papás y con un gran pesar nuestro.

YouTube video

El actor principal

Luego de Christian Bale el siguiente nombre que se puede recordar al decir Batman es sin duda Michael Keaton y seguramente Adam West pero nada más. ¿O hay alguien más? No fue fácil para Keaton ser el personaje de ya que es sabido que Warner Bros. y Tim Burton estuvieron en constante disputa durante toda la producción. No es de extrañar, los grandes estudios generalmente hacen eso. Tim Burton llegaba a después de realizar Beetlejuice así que trajo a Keaton para ser su actor principal. Pareciera que Burton tiene épocas como los artistas plásticos que tienen periodos como “periodo amarillo”, “periodo rosa”. En este caso sería “periodo Keaton” o “periodo Jhonny Depp”. A mi siempre me pareció una buena elección.

YouTube video

El némesis

En el caso del Joker si bien no tenía queja del papel hecho por Jack Nicholson dentro del contexto de Burton, lo cierto es que la actuación aplaudida y ya legendaria de Heath Ledger me dejó sin aliento cuando la vi. Supongo que a muchos les pasó. El actor para la película de Burton no iba a ser el señor Nicholson, a este lo impuso el estudio, el actor pensado por el director era Brad Dourif. Luego Burton quería que trabajara en la segunda secuela de Batman como The Scarecrow pero ya sabemos que esta película no la dirigió Burton y que ese personaje no aparece en las siguientes entregas (que todos quisiéramos olvidar) hechas por Joel Schumacher.

YouTube video

La dama

Kim Basinger interpretó a Vicki Vale pero no era esta la actriz pensada en un inicio sino la controvertida Sean Young, que poco antes de la filmación de la película sufrió un accidente que la dejó fuera de ella. Habría sido interesante verla en este papel.

YouTube video

La música

Se dice que otra de las muchas cosas por las que tuvo que pelear Tim Burton fue para que su compositor de cabecera Danny Elfman fuera el encargado de la música original. Siempre agradezco la obra de Elfman en una cinta. Mientras el director se salió con la suya para el estudio Warner Bros. era más importante comercializar con otra cosa y bueno, en el segundo video podemos ver por quien se inclinaron para el tema comercial. Ay, los ochentas.

YouTube video
YouTube video

Así podemos recordar que luego de Batman, en 1992 llegó Batman Returns con nuevos villanos. Para colmo del estudio decidió hacer "más familiar" las siguientes entregas (!). Pero olvidemos esa parte y recordemos que luego vino una gran época de nuevo para este personaje con Christopher Nolan en la dirección. Esperemos que el siguiente capítulo de esta historia, es decir Batman v Superman: Dawn of Justice que será dirigida por Zack Snyder no nos decepcione, claro que, parece que esto no ha iniciado bien luego de que Ben Affleck ha sido elegido para interpretar a Batman, no lo sé, tengo que verlo para cambiar la opinión que ahora tengo de esta decisión.

Mientras tanto ¡feliz 25 aniversario!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: