amazon

Tras muchos rumores, finalmente el día 18 de este mes se lanzará el teléfono de Amazon en un evento para el cual la compañía ha convocado a los medios. Amazon culminará así su asalto a los principales sectores calientes del momento: tablets y smartphones. Tras haber adquirido mucha experiencia sus famosos ebooks Kindle, dio a conocer sus Kindle Fire, dispositivos con un sistema operativo basado en Android, pero sin la presencia de los servicios de Google. Esta práctica con sistemas operativos es lo que conocemos como fork. En este caso, el nombre elegido fue Fire OS.

De esta manera, Amazon ahorraba los costes de desarrollo que implicaría crear un sistema operativo desde 0, y evitaba asimismo pagar las licencias que Google exige para instalar sus apps. Así, Amazon se centraba en lo que mejor hace, vender contenido. Música, libros, y películas que serían consumidos en su tienda sin pasar por otros servicios que le privarían de libertad y de beneficios económicos.

Kindle Fire HD

El principal problema al que se enfrentaba era a la falta de aplicaciones que dieran más vida a sus tabletas, ya que si bien por precios eran muy atractivas, por posibles usos no seducían. Entonces Amazon enfocó su tienda más a los desarrolladores, y comenzó a ofrecer promociones como la "App gratis del día", para ser más atractiva. Además de esto, parece que más allá de que sea una plataforma menos dinámica, Amazon pone fácil ganar dinero en su tienda desarrollando aplicaciones. Porque si algo han aprendido todos los fabricantes en esta época, es que un buen hardware sin aplicaciones que dinamicen una plataforma, no es nada. Lo sufrió Android en sus inicios, y lo sufren actualmente BB10 y Windows Phone.

En ese sentido, no han parado de crecer y según nos informa Digital Trends, han conseguido alcanzar la gran cifra de 240.000 aplicaciones, triplicando los números de hace un año y justo a tiempo para embelesarnos con su teléfono. Seguiría aún muy lejos de los líderes, ya que el Play Store de Google supera el millón de apps, pero puede presumir de tener un ecosistema que supera al de Blackberry y a Windows Phone y traer al mercado un teléfono que a priori apenas echará de menos funcionalidades.