La imaginación siempre será la materia prima del futuro. Nada hay que exista que no haya sido imaginado por alguien alguna vez. Algunas veces sirve para el arte y otras se aplican directamente a la ciencia y la tecnología. En ambas la realidad es la que se transforma. Con estas ideas me quedo una vez vista esta genial colección de postales victorianas.

Es increíble como hace 100 años podía imaginarse el volar a la Luna como algo normal. Los automóviles tomando lo que parece una ruta de tren mientras sus conductores duermen, sin duda una idea genial para las distintas alternativas que se vislumbran en cuanto a la movilidad se refiere. Luego está la postal en la que las personas se observan mientras llaman, simplemente brillante. Taxis y transportes voladores. Hacen referencia a lo que las personas buscan constantemente en sus intentos por tranformar la realidad: el volar y la comunicación cercana.

Esta colección pertenece a uno de esos seres que imaginan el futuro Ed Fries, nada menos quien fueral viceprecidente de Microsoft, desarrollador de videojuegos, entre su larga lista está el Halo 2600 y además uno de los creadores de la Xbox. En una conferencia llamada Secrets of the Future presentó esta colección propia de postales.En los comentarios de Fries señala un detalle de las imágenes y es que si bien los avances tecnológicos superaban lo existente hace un siglo la ropa quedaba igual. Esto es un tanto imposible, y no creo que sea un defecto de los artistas de las postales, sino que hay elementos de la vida diaria que tal vez no logra ver que puede cambiar.

Sin duda una colección inspiradora, imaginativa. Me pareció muy interesante al buscar información de la chocolatería que editó esas postales, Chocolat Lombart, que es una empresa emblemática de Francia y que en otras postales que tiene hay una de Julio Verne. Seguro había un inventor detrás de esas publicaciones.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: