Imagen National Geographic

A pesar de que científicos y genetistas tenían claro que los primeros pobladores de América eran indios americanos descendientes de pueblos siberianos que cruzaron a América hace 26.000 o 18.000 años, a través del estrecho de Bering, era necesaria una evidencia científica que avalase esta teoría para demostrar la relación entre el continente Asiático y Américano.

Pues bien, gracias a los restos de un esqueleto humano recién descubierto en la península del Yucatán, y considerado por los científicos el esqueleto más antiguo de América, se ha podido verificar un poquito más esta teoría que establece un vínculo claro entre los pueblos antiguos y modernos de América, gracias al análisis de los huesos y de parte del ADN que aún conservan los restos.

En este sentido, los investigadores han informado que una vez analizado el ADN mitocondrial extraído de la muela del juicio del esqueleto humano, revela que la joven, que vivió por lo menos hace 12.000 años, pertenecía a un linaje genético derivado de Asia visto sólo en los indígenas americanos: "sabemos que al menos el linaje materno es compartido", dijo el autor del estudio, James Chatters, un antropólogo forense. Con este descubrimiento del esqueleto humano más antiguo de la región estamos un poco más cerca de conocer a los primero pobladores del continente americano.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: