El caso de los héroes de ficción creados a lo largo de la historia son tradicionalmente hombres y blancos. Se puede pensar que esta entrada se trata de un reclamo, también cliché, de que no hay inclusión de género o razas sin embargo es más que nada una reflexión.

Y es que considero que el universo de ficción es tan importante como la vida real ya que se convierte en nosotros como una especie de “segunda sociedad” con la que convivimos y de la que extraemos vivencias y referencias que nos marcan profundamente. Así de relevante es la cultura manifestada en la literatura, en el cine y demás expresiones del arte.

marvel

Para ser heroína

Los héroes son esos personajes que se alzan contra algo establecido, superan pruebas inimaginables y vencen a los enemigos. Por otro lado, las heroínas tienen que hacer esto mismo pero a lista de requerimientos se le agrega ser guapísima, exótica y al final encontrar el amor con un hombre. Este caso alcanza incluso a las artistas que han intentado serlo en una sociedad liderada por hombres.

Para las mujeres de la vida real sabemos que el camino es complicado también. Recordaba el caso de Ada Lovelace reconocida como “la primera programadora” en un ámbito en que son los hombres los que despuntan. Sin embargo soy optimista en esto y creo que las cosas están cambiando. No sólo en el tema de la computación sino en la ciencia y en las artes en general.

John_Henry_Irons_PE_001

Para ser héroe “no blanco”

En el caso de los hombres es común cuando vemos una película por ejemplo, que los personajes de raza negra serán los “primeros caídos” o en su caso el latino o el chino. Incluso si es blanco y no muy atractivo tipo Hollywood, sus minutos están contados.

Claro que hay héroes no blancos como Steel, Luke Cage o Hancock por hablar de comics, sí pero si los analizamos un poco pareciera que se trata del mismo tipo de personaje por así decirlo: Joven, afroamericano, de un aspecto muy cliché en sus propios parámetros para poder elevarlos a ser protagonistas.

Esto no es una lista

Siempre quedará algo que no se menciona o casos que pueden escaparse y es por esto que hago hincapié en que esto no es un listado. En todo caso personajes interesantes por lo que aportan al imaginario colectivo.

katniss

Katniss Everdeen Este personaje es sin duda uno de mis favoritos y si bien he disfrutado en cierta medida el personaje realizado para cine por Jennifer Lawrence, en los libros de Suzanne Collins es excepcional. Katniss es compleja, inteligente, redonda, ágil cazadora. Incluso en el mismo libro uno de los personajes le pide que para encajar trate de no ser "tan ella".

maisie-williams

Arya Stark Desde la primera vez que vi a Arya comprendí que ese personaje sería de mis favoritos y lo he disfrutado muchísimo tanto en la serie como en los libros. Ruego porque a George RR Martin no se le ocurra matarla en tres líneas como todo aquel personaje que aparece en sus páginas. Me gusta Arya porque se burla de los sueños de Sansa, los sueños tipo Disney de casarse con un príncipe y ser felices y comer perdices.

Una de las escenas que me impactaron fue cuando Arya mata a Polliver (spoiler alert?) Se trata de una niña matando a sangre fría por venganza, eso sí que no lo había visto antes. Y para ya no decir más solo agregaré que esta heroína “silenciosa como la noche, ligera como una pluma…” tiene un desarrollo genial que no conocía en otro personaje mujer.

H

Hermione Granger Es común encontrarla como una chica que se distingue en la literatura, sobre todo porque es de la época moderna de la literatura, pero me parece conveniente mencionarla porque es gracias a su inteligencia y sensibilidad con lo que potencializa al mismo Harry y a Ron por supuesto. Ella en sí misma es una genio. (Hasta el epílogo cuando su autora decidió que se convirtiera en una bruja común y corriente a esas alturas ya debería ser directora de Hogwarts, mínimo). En fin.

También es de mencionar que su autora JK Rowling precísamente tuvo que usar las iniciales de su nombre para beneficio de su publicación ¿por qué? para que no se supiera de primera vista que es una mujer. Así de complejo es este tema.

El caso Disney

tiana-sapo-naveen

Es común escuchar que esta empresa es clave en los clichés de los roles femeninos y si bien es cierto ya que son los promotores de las princesas que buscan a su príncipe azúl, también es cierto que, y eso espero, las cosas están cambiando. Tal es el caso de Tiana de La Princesa y el Sapo. Si analizamos un poco este personaje se trata de una chica que su sueño radica en ser independiente y dueña de su propio restaurante. Es decir, una chica que se empodera al transcurrir la historia. Además que Tiana es de raza negra, eso la hace un personaje único en las filas de Disney.

Qué decir de Mérida, una de las princesas más empoderadas de todas, la que combate con otros hombres para ser dueña de su propia mano, algo nunca antes visto. Esta princesa Disney es tan singular que da un gusto enorme verla resolviendo el conflicto con su mamá y conquistando la vida con sus propios medios y no a través de un hombre.

Otro caso a señalar son las recientes princesas agregadas a este importante gremio de Disney. Se trata de Ana y Elsa, estas dos hermanas con historias mucho más complejas que la de encontrar un príncipe o peor aún esperarlo en lo más alto de una torre. La única torre importante ahí es la que la misma Reina Elsa construye. Esto me parece genial.

El caso Ghibli

12070_1_other_anime_studio_ghibli

Otro estudio importante es sin duda Ghibli. En este universo todos los personajes son tan peculiares que da un gusto disfrutarlos. Creo que Hayao Miyasaki y todo su equipo son grandes genios. No sé si se deba a que son una cultura tan distinta a la occidental que el universo Ghibli me parezca tan fascinante con respecto a este tema.

En Ghibli los héroes son niños y niñas (muchas niñas) valientes, empoderadas, nobles. Así podemos mencionar a Sophie del Increíble Castillo Vagabundo, a las protagonistas de El Viaje de Chihiro y La Princesa Mononoke. Y a Sheeta la heredera del Castillo en el Cielo. En fin, creo que todos estos personajes tan distintos a los tradicionales que valen mucho en la lista de héroes y heroínas no tradicionales.

¿Y la forma de de cambiar el estereotipo de "héroe hombre y blanco" de la ficción?

El modo de cambiar esta tendencia obviamente está en los que consumimos esa cultura, cuando nos observamos al escoger qué ver y qué leer. También en la forma en que damos cabida a personajes trascendentes como referencia. He escuchado que a veces en la maldición está la oportunidad. En este caso, la imagen tan marcada y tradicional del héroe, da pie a que los personajes distintos sean entrañables por distar de lo cliché. Al final es disfrutar de las diferencias y de aprovecharlas en un sistema que por momentos se vuelve abrumador.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: