Hola, soy Gabriela y son fan de elementary. Es mi opinión, y la de bastantes entusiastas, que elementary OS es una de esas cosas que le hacían falta a Linux en el escritorio para cambiar la manera en que los usuarios piensan de las distribuciones. En mi corta experiencia de poco más de 7 u 8 años usando Linux, y probando distros (al menos un par de docenas), no ha habido ninguna que me haya generado el mismo nivel de satisfacción que elementary. Tener un sistema que está listo para ser usado para lo que quiero usarlo, en lugar de tener que pasar por un paseo de configuraciones, ajustes y cambios, para que el sistema quede como lo quiero y necesito antes de poder de hecho empezar a usarlo, es algo que pocas distros ofrecen, especialmente en el caso de quienes buscan una distro visualmente atractiva además de funcional. Al menos para mi gusto, la gran mayoría de las demás distros, por defecto son bastante feas.

Por supuesto, la comunidad parece no cambiar mucho, y siempre hay un puñado de usuarios expertos en quejarse, exigir y criticar, en lugar de colaborar, preguntar que hace falta, y ofrecer feedback constructivo. La versión actual de elementary OS, Luna, ha sido descargada más de un millón de veces desde sourceforge, en el periodo entre agosto 2013 y el día de hoy, solamente. Esto no cuenta ninguna de las descargas vía torrent, o desde otras fuentes, ni tampoco versiones diferentes a la estable; y el 59% de esas descargas vienen desde usuarios de Windows. En Bitelia nos pusimos en contacto con Daniel Foré el fundador de este proyecto, y le hicimos unas cuantas preguntas al respecto para nuestros lectores. Y sí,también le preguntamos por Isis.

creador de elementary os isis 1

Mucha gente no sabe que elementary comenzó simplemente como un paquete de iconos, ¿en que momento apareció la idea de crear tu propia distribución, y quienes estaban involucrados además de ti?

Daniel: Bueno, realmente la idea de hacer una distro comenzó antes de que creara los iconos elementary, pero no se materializó por un buen tiempo. El primer desarrollador de elementary fue ammonkey (aún no se su nombre real). Pero, para la salida de Jupiter, eramos más que todo, yo, Avi Romanoff, Allen Lowe, ammonkey, Christian Dywan (del equipo de Midori), y algunos otros colaboradores.

¿Cuanta gente está involucrada en este momento en el desarrollo de elementary?

Daniel: en este momento hay alrededor de 30 colaboradores regulares. Pero la comunidad de desarrollo está siempre fluyendo, así que es difícil decir un número exacto. Podrían ser más, o menos, dependiendo del momento.

Mucha gente no entiende que ustedes hacen este trabajo de manera gratuita, y a cambio de nada más que satisfacción personal. Muchos de los desarrolladores tienen trabajos y vidas. ¿A que te dedicas actualmente, y cuanto tiempo libre tienes para invertir en elementary?

Daniel: actualmente trabajo para una cadena de restaurantes haciendo trabajo de diseño. Hago cosas como menús, materiales de promoción, stickers, fotografía de comida, marketing en redes sociales, ect. Soy algo así como su diseñador "todero". No estoy seguro de cuantas horas a la semana gasto ne elementary, pero es mucho jaja. Probablemente al menos unas 25.

elementary os isis 2

¿Qué distro usabas en la época anterior a elementary y cuáles sigues de cerca actualmente y de hecho te gustan?

Daniel: mi primera distro fue Kororaa Linux (fue el primer Live CD con Compiz y XGL por defecto). Luego de eso tuve una versión de Gentoo altamente personalizada por un tiempo, y después usé Ubuntu hasta que liberamos Jupiter. Realmente no he probado muchas distros desde la primera versión de elementary, pero en lo que entornos de escritorio se refiere, siempre estoy interesado en lo que la gente de GNOME ande haciendo :)

Cuéntanos un poco sobre la filosofía de desarrollo de elementary. A mi especialmente me encanta, que no vayan por ahí preguntando, o escuchando absolutamente todo lo que la comunidad tiene que decir respecto a ingeniería y diseño.

Daniel: tratamos de exponer tanta filosofía como sea posible en nuestras HIG (Human Interface Guidelines). Pero, pienso que la pieza de filosofía más importante para nosotros es enfocarnos. Esto significa decir que "no" a características que no son absolutamente necesarias, y concentrar nuestros esfuerzos en las cosas que pensamos son las más importantes. Con respecto a rendirnos a la voluntad de las masas, otra parte núcleo de nuestra filosofía, es nunca pedir a los usuarios que tomen decisiones de diseño o ingeniería. Si quieres ser innovador, le preguntas a tus usuarios que problemas tienen, no que ellos mismos piensen cuáles son las soluciones.

¿Cómo se sienten con toda la atención que ha recibido Luna, y el _feedback_ positivo de gente de todo el mundo? ¿Esperaban hacerse tan populares?

Daniel: obtener feedback positivo sobre Luna se siente realmente bien. Pienso que somos validados todos los días, y que lo que hacemos es importante y hace una diferencia para la gente. Mis historias favoritas son aquellas sobre gente que cambia a elementary y ahora tiene más tiempo para de hecho usar la computadora, en lugar de invertir ese tiempo en tratar mantenerla funcionando.

Creo que siempre hubo esperanza y ambición, pero también hay duda siempre. Nunca hemos sabido realmente que tan popular podría hacerse elementary, o si hay un techo para esa popularidad. Pero, creo que todos queremos que sea algo realmente grande.

elementary os isis

Por otro lado, ¿como lidian con todos los _haters_, esa gente que los acusa de estar solamente copiando OS X, los que llaman a Luna obsoleto y antiguo solo por estar basado en Ubuntu 12.04, las eternas quejas sobre el botón de minimizar, etc.?

Daniel: hacemos nuestro mejor esfuerzo por explicar a la gente el por qué hemos tomado las decisiones que hemos tomado. Hay un par de artículos en nuestro blog acerca de por qué removimos el botón de minimizar, y lo que estamos haciendo para justificar esa remoción. Creo que la gente que piensa que elementary OS es una copia de OS X no ha usado ninguno de los dos sistemas por mucho tiempo. Pero a final de cuentas, tener haters simplemente significa que elementary es lo suficientemente importante para que la gente le esté prestando atención en primer lugar.

Si alguien quiere colaborar con el desarrollo de elementary OS ¿qué puede hacer?, y, ¿qué es lo que necesitan más que nada en este momento?

Daniel: nosotros hacemos todo el desarrollo abiertamente en Launchpad.net. La mejor manera de involucrarse es proponiendo fusiones de ramas (branch merging). Muchos de los desarrolladores, pasan tiempo en la comunidad de Google+, y creo que esa ha sido una manera bastante accesible de comunicación para la gente (en comparación con IRC por ejemplo). También hay varias recompensas ofrecidas para algunos problemas, si buscas cuales son los más importantes.

Pero, creo que la prioridad número uno es la revisión de código, es con lo que más necesitamos ayuda. Todo nuestro código es revisado antes de de ser integrado, y algunas veces ese trabajo se acumula. Simplemente tomarse el tiempo de construir una rama, asegurarse de que funcione, y dar feedback es una gran ayuda. No tienes que ser un programador experto, o tener un conocimiento enorme de la programación de una aplicación para ayudar a revisar ramas. Para mayor comodidad, Launchpad ofrece una lista de las revisiones que necesitan hacerse.

Finalmente, ¿cuando va a estar lista Isis?, es broma. Explicale a la gente, como si todos tuviesemos 5 años, por qué Isis va a estar lista "cuando esté lista".

Daniel: jaja, bueno, la realidad es que todos somos voluntarios a tiempo parcial. Si fuésemos una gran compañía, tendría más sentido tener versiones con un tiempo específico entre una y otra. Pero, simplemente no sabemos si un desarrollador cualquiera será capaz de completar una característica en una cantidad de tiempo predeterminada.

Si tuviésemos por ejemplo un ciclo de desarrollo de 6 meses, esto probablemente significaría que nuestros lanzamientos estarían incompletos y llenos de bugs. Liberar elementary "cuando esté lista", significa que cada nueva versión es estable y contiene nuevas características importantes y convincentes, en lugar de incluir regresiones o simplemente ser poco llamativa.

elementary os isis 3

Así que ya saben, de todas maneras para los más arriesgados, Cody Garver tiene algunos ISOs inestables de elementary en sourceforge, y con inestables quiero decir inestables, no se recomienda su instalación, y si algo puede ir mal con esas imágenes, ira mal y luego irá peor. No se quejen luego, pero si les gusta vivir al límite, vayan por ello.

Gracias a Daniel Foré por tomarse el tiempo de responder todas mis preguntas el domingo a las 10 de la noche. Larga vida a elementary.

Enlaces de interés:

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: