Quizás recuerden a la gente de Phoneblocks, esos chicos que aprovechando el poder de promoción de Thunderclap lograron enamorar al mundo de la idea de crear un smartphone modular, una verdadera revolución que todavía ahora a muchos nos cuesta imaginar como algo posible de materializar.

Pero da igual lo que pensemos por aquí, por aquél entonces la división de proyectos avanzados de Motorola vio futuro en la idea, y decidieron ponerse manos a la obra, especialmente porque contaban con el apoyo de Google para hacer las cosas.

Pues bien, ya no existe una Motorola dentro de Google, pero la gran G sigue teniendo una gran división de proyectos avanzados que sigue trabajando a deshoras para hacer que Project Ara sea una realidad, y ya comenzamos a ver los primeros resultados de todo ese trabajo duro.

Recientemente los chicos de Phoneblocks, autores intelectuales de toda esta esperanzadora locura, han conseguido que en Google les den permiso para echar un ojo y ver qué es lo que han hecho en Mountain View con su idea. El resultado de esa incursión es el interesante vídeo que tienes aquí abajo, en el que podemos ver los avances logrados por parte de los ingenieros del Googleplex en California.

YouTube video

Como se puede ver en la grabación, los avances son realmente fantásticos. Por un lado, parecen haber resuelto uno de los grandes problemas que tendría un smartphone modular, el hacer que todos sus componentes se mantengan juntos. Para sortear tal obstáculo han implementado un sistema electromagnetico de sujeción. Por otro lado, también se deja ver una interfaz de intercambio de datos y energía.

Por último, otro de los datos interesantes que se pueden salvar del vídeo es que ya han estado experimentado con una pantalla externa conectada a una placa de desarrollo con Android.

Por ahora no hay mucho más por compartir, salvo que el 15 de abril tendrá lugar el primer Ara Developer Conference, donde lloverán muchos más detalles de la plataforma, y además se liberará un Kit de desarrollo. La verdad es que todo esto tiene una pinta excelente.