Office para Mac es una de las suites más esperadas de los últimos tiempos. Pese a la renovación integral de la versión para PC-Windows en 2013, los usuarios de OS X se tuvieron que conformar con pequeñas actualizaciones de estabilidad en su versión del 2011. Una versión que dista mucho de la apuesta de Microsoft por el ecosistema Apple, tal y como hemos visto con Office para iPad y OneDrive para OS X. Con estos precedentes y algunos rumores circulando por la red, Office para Mac podría llegar en lo que queda del año y descubrimos algunas de las claves si quiere conseguir el éxito en la plataforma de Apple.

Diseño minimalista

Una de las cosas que más echan de menos los usuarios de la suite de ofimática de Microsoft en Apple es su diseño estilo Windows 8. Es cierto que los menús de OS X Mavericks no son del todo con estilo minimalista, como los de su hermano pequeño iOS 7, El minimalismo de la versión para PC-Windows se necesita en la versión de Mac pero conforme Apple apuesta por la eliminación de las texturas y todo skeumorfismo en sus aplicaciones, Microsoft debería hacer lo mismo si quiere triunfar en Mac.

Además no se trata de una afirmación sin más, pues como hemos podido ver en los dos últimos lanzamientos de software Microsoft para SO de Apple, el minimalismo siempre ha sido protagonista. El ejemplo más gráfico, de cara al posible lanzamiento de una nueva versión de Office para Mac lo encontramos en OneDrive. El bloc de notas digital rival de Evernote se lanzó como una aplicación totalmente independiente, con un diseño idéntico al de la versión de PC-Windows y Office Web App.

Colaboración, OneDrive y iCloud

En la actualidad, con una apuesta multidispositivo como la que Microsoft lleva tiempo realizando, no tiene sentido que la versión actual de Office para Mac sea una completa isla desierta e incomunicada donde no cabe la posibilidad de permitir la colaboración de diferentes usuarios al mismo tiempo en un documento. La posibilidad de editar documentos compartidos de Office en cualquier dispositivo Algo que hasta Apple está comenzando a experimentar con las últimas versiones de iWork que junto a iCloud permiten la colaboración de varios usuarios en la versión web mediante el envío del archivo.

Con la experiencia que Microsoft posee en este ámbito, una de las claves para el éxito de Office para Mac pasa por llevar esta futura versión a la red. OneDrive (el antiguo SkyDrive) junto con Office Web App sirven como punto de partida para permitir a los usuarios colaborar y compartir sus contenidos con otros estén donde estén: iOS, PC-Windows, Windows Phone, Android y esperemos que dentro de muy poco, OS X. Además cabe la posibilidad, aunque extremadamente remota, que Microsoft haga uso de iCloud para permitir la sincronización entre dispositivos aunque claramente desechada pues, para qué va a hacer uso de una nube ajena teniendo la suya propia.

Experiencia y herramientas

Por que si hay algo que caracteriza a Office son la infinidad de herramientas, características y opciones que posee la suite de ofimática de Microsoft. Número 1 en el mundo, no hay ninguna que la pueda igualar. Word y Excel se han vuelto indispensables en el mundo empresarial donde ni todos los esfuerzos de Apple por mejorar iWork, la experiencia de su principal rival la supera con creces. La versión de Office para Mac debe incluir todas las herramientas de su homólogo para PC-Windows. Habrá que esperar un par de meses para saber si estas claves y muchas otras se materializan en la Mac App Store.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: