Canonical lleva ya varios meses intentando que Ubuntu Phone OS, su sistema operativo para móviles, despegue oficialmente y llegue al mercado instalado en un terminal. Primero buscaron partners, pero no encontraron a nadie lo suficientemente interesado en su plataforma. Más tarde intentaron la fabricación de un smartphone propio mediante crowdfunding; ese era el Ubuntu Edge, un smartphone con unas características técnicas excelentes que ejecutaba Android y Ubuntu Phone OS. Pero tampoco lograron el éxito y el proyecto acabo fracasando. Por suerte, tras varios meses intentándolo, Canonical vio la luz el pasado mes de febrero, cuando dos compañías aceptaron trabajar con ellos en la fabricación de smartphones con Ubuntu Phone OS: bq y Meizu.

Precisamente de esta última es el vídeo que nos ocupa hoy, en el cual podemos ver cómo se mueve Ubuntu Phone OS en un Meizu MX3, el terminal de gama alta de la compañía asiática que, entre otras características, incorpora un SoC Exynos 5 Octa y 2 GB de RAM, unos componentes que pudimos ver el pasado año en el Samsung Galaxy S4 y que daban unos resultados excelentes.

YouTube video

En el vídeo podemos ver cómo Ubuntu Phone OS se mueve con una gran soltura en este Meixu MX3, a diferencia de las primeras versiones liberadas para la familia Nexus, en las cuales, a pesar del buen hardware, se apreciaban retrasos, tiempos de carga excesívos... etc. Asimismo, la interfaz de Ubuntu Phone OS luce genial en un terminal como el Meizu MX3, aunque la curva de aprendizaje es bastante elevada, por lo que sería buena idea tratar de simplificar la UI antes de su lanzamiento al mercado. No es suficiente para lograr hacerse con un hueco en el mercado En principio, los primeros terminales con Ubuntu Phone OS deberían de llegar a lo largo del año 2014. bq ya nos confirmó personalmente el desarrollo de algunos modelos con este sistema operativo, así como el más que probable lanzamiento de los mismos en la segunda mitad de 2014. Meizu, al igual que bq, también lanzaría sus primeros dispositivos durante este año.

Estas son sin duda buenas noticias para Canonical y para la comunidad alrededor de Ubuntu Phone OS, pero, la pregunta sigue siendo la misma que hace varios meses cuando presentaron inicialmente el proyecto: ¿será suficiente para hacerse un hueco en el mercado? Y es que viendo la saturación del mercado actual, lo afianzadas que están la mayoría de marcas (Samsung, Apple, Nokia...) y el gran esfuerzo que están teniendo que llevar a cabo empresas como Microsoft para hacerse con una cuota de mercado mundial tan pequeña, queda claro que el reto al que se enfrenta Canonical es cuanto menos difícil. Ojalá consigan tener éxito, aunque todo apunta a que no lo harán (al menos si el mercado se mantiene estático).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: