Junto con Windows Phone 8.1 Microsoft ha presentado en el seno del BUILD 2014 el nuevo asistente virtual para su sistema operativo móvil, y a simple vista es el más inteligente que hemos visto. Cortana, que recibe su nombre del sistema de inteligencia artificial de los vídeojuegos Halo, viene a competir directamente con Google Now y Siri, pero lo hace con el uso del lenguaje natural en aplicaciones de terceros como principal característica.

Cortana utiliza la información del usuario en local para recabar información y presentársela de forma visual, a diferencia de sus competidores más directos que tiene que recurrir a la nube para analizar y cuantificar esa información. En las diferentes demostraciones que hemos podido ver en el BUILD 2014 destaca el nivel de comprensión del lenguaje natal que es capaz de asimilar Cortana. Junto con esta característica, Microsfot ha incluido un buscador vía texto en el que podremos utilizar toda la potencia del asistente virtual, eliminado de un plumazo la necesidad de utilizar palabras clave en los buscadores.

Desde las acciones más simples como crear un recordatorio, hasta otras más avanzadas como mostrar esos recordatorios solo cuando estemos interactuando con una persona en concreto a través de cualquiera de las aplicaciones, el desempeño de este asisten de voz, a falta de probarlo en profundidad, es sobresaliente. Como es natural, Cortana utiliza Bing como motor de búsqueda principal, aunque para mostrar información concreta recurre a otras bases de datos como Yelp o la propia Wikipedia; en este sentido, recuerda irremediablemente a Siri.

Cortana permite interacturar con aplicaciones de tercerosNo obstante, de todas las características de Cortana la más interesante es el equilibrio que Microsoft ha conseguido respecto a que el asistente pueda interactuar con aplicaciones de terceros. En este caso, Cortana no se queda simplemente en abrir una aplicación o enviar un mensaje, si no que es capaz de ejecutar una aplicación con una orden concreta, por ejemplo, realizar una llamada vía Skype a un contacto específico.

Con Cortana de por medio, Apple empieza a estar en un aprieto con su asistente virtual. El uso de los diferentes servicios web de Microsoft en Cortana, y los del Google en Now, hacen que la interacción con el usuario sea mucho más rica en cuanto a información y acciones potenciales, y desde luego el uso del lenguaje natural con aplicaciones de terceros acaba de hacer del asistente de Microsoft la alternativa a la que fijarse en el corto plazo. De momento solo estará disponible en Estados Unidos, pero se espera que llegue al resto de las regiones en los próximos meses.

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.