Los que amamos el cine siempre disfrutamos de una buena película llena de misterio, una trama enredada y difícil de entender. Las películas complicadas pueden ser de cualquier género, desde drama a horror e incluso si se quiere, comedia; y siguiendo nuestra tradición de recomendar una buena serie de películas para explotar tu cabeza (hipotéticamente hablando, claro), aquí tienes 10 películas complicadas más para que las veas, y las vuelvas a ver, hasta que las entiendas.

Hablar de películas complicadas es pensar en David Lynch, Kubrick y Nolan, directores que disfrutan de deleitarnos con obras que nos dejen con más preguntas que antes de comenzarlas a ver. En nuestra primera entrega mencionamos clásicos como "2001: A Space Odyssey", "Donnie Darko", "Memento" y claro, "Mulholland Drive"; pero es hora de listar 10 películas más, justo a tiempo para disfrutarlas el fin de semana.

The Matrix

YouTube video

La trilogía The Matrix es hasta ahora la obra maestra de los hermanos Andy y Lana Wachowski. LLevándonos a un universo donde el mundo en el que vivimos no es real sino una ilusión, un programa informático diseñado para que las máquinas nos dominen y usen como fuente de energía. En esta, Neo (Keanu Reeves) y su equipo de ¿hackers? que van y vienen de la Matrix al mundo real, deberán liberar a la humanidad de esta prisión.

La trilogía tiene una trama bastante complicada y un final digno, que se supone cerraba la historia por completo pero se habla de una nueva trilogía en desarrollo por los Wachowski.

eXistenZ

YouTube video

Protagonizada por Jude Law, nos muestra la historia de un diseñador de videojuegos en un futuro no tan lejano, que usa la realidad virtual (más cercana a Matrix que a las Oculus Rift para llevar al jugador al universo de ese juego. Como el usuario se conecta con un cable a la "máquina/cosa viviente y orgánica" que los mete en el mundo del juego, que lo hace sentir de lleno allí, constantemente estaremos confundidos sobre si el protagonista está o no en el mundo real, mientras trata de evitar su asesinato.

π (Pi)

YouTube video

Una película increíblemente complicada y extraña que relata la historia de un matemático paranoico y trastornado que se encuentra en la búsqueda desesperada de un número que revelará los patrones universales de la naturaleza. El hecho de que la película sea en blanco y negro, y cuente con tomas extrañas al mejor estilo de Lynch, la hace aún más complicada, y por supuesto, muchos la verán más de una vez para poder entenderla, al menos lo más posible.

Mr Nobody

YouTube video

Jared Leto protagoniza esta espectacular película que nos muestra la historia, o mejor dicho, las historias o vidas de un chico que varía drásticamente basándose en una, y solo una decisión. Al momento de separarse sus padres debe elegir si se queda con su padre o con su madre, y todo cambia a partir de ese entonces. Con un aire futurista y llena de misterio, Mr Nobody es tan complicada como genial.

Los Cronocrímenes

YouTube video

Una película del español Nacho Vigalondo que nos relata la historia de un hombre que accidentalmente viaja en el tiempo al pasado apenas una hora luego de encontrarse con un extraño hombre con vendas que le cubren el rostro, lo que ocasionará una serie de consecuencias que cambiarán todo en su entorno, tratando de una forma genial el clásico tópico de lo catastrófico que sería viajar en el tiempo y encontrarte contigo mismo.

Enter the Void

YouTube video

La muerte, resurrección y el purgatorio son tratados de una manera bastante peculiar y única en Enter The Void. La película, de origen francés, nos relata la historia de Oscar y Linda, dos hermanos que son separados luego de quedar huérfanos y que juran reencontrarse algún día. Luego de una tragedia en la que resulta muerto Oscar, éste nos mostrará el mundo desde el vacío, el purgatorio en el que queda su alma vigilando a su hermana y buscando la resurrección.

The Prestige

YouTube video

Magia e ilusión en esta película dirigida por Christopher Nola, escrita por él y por su hermano Jonathan Nolan, y protagonizada por Hugh Jackman, Christian Bale y Scarlett Johansson. Dos magos a inicios del siglo XX, compiten día tras día para superarse, pero al final será la ilusión maestra la que nos deje confundidos y sorprendidos. Los hermanos Nolan hacen eco de su fama con esta película complicada y genial.

Dark City

YouTube video

En Dark City el misterio y la ciencia ficción se unen para enredar nuestras mentes con la historia de un hombre que lucha con los recuerdos vagos de su pasado, intentando descubrirlo (incluyendo una esposa que sabe que tuvo pero no recuerda), en un tétrico mundo sin sol y lleno de seres sobrenaturales.

Eyes Wide Shut

YouTube video

La última película de Stanley Kubrick. Protagonizada por Tom Cruise, Nicole Kidman, y una banda sonora de lo más perturbadora (en mi vida olvidaré el sonido de ese piano), Eyes Wide Shut nos relata la historia de un doctor neoyorquino que luego de casi engañar a su esposa se ve involucrado en una misteriosa secta secreta de la que no deberá hablar nunca. Kubrick dirigió y escribió esta obra, que todo amante de las películas de este género debería ver.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind

YouTube video

Finalmente, Eternal Sunshine of the Spotless Mind es una película maravillosa que nos relata la historia de una pareja que luego de que su relación se volviera complicada y amarga, deciden someterse a un procedimiento para olvidarse el uno del otro, y no es sino entonces cuando realmente se extrañarán y comenzarán a conocerse de nuevo de una manera confusa pero hermosa. Además, es otra muestra de lo carismático y gran actor que puede ser Jim Carrey fuera del género de la comedia.

Así, estas son 10 nuevas películas complicadas que desde ALT1040 recomendamos a todo el que disfrute de un buen relato lleno de misterio y confusión. No podría dejar de hacer mención a otras grandes obras como "The Jacket" o "The Butterfly Effect", que quizás queden para una nueva entrega.

Y usted querido lector, ¿cuál otra película complicada recomendaría?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: