Los responsables de TunnelBear, uno de los más populares servicios de VPN (redes virtuales privadas) han asegurado que el gobierno venezolano, a través del proveedor de conexión a internet y operador de telefonía del estado, CANTV, ha bloqueado el acceso a sus servicios y aplicaciones, en lo que ya se considera un nuevo ataque a la libre información y nueva medida de censura en el país.

Durante las últimas cuatro semanas Venezuela se ha visto lleno de protestas y manifestaciones en contra del gobierno actual, del presidente Nicolás Maduro; en estas, las redes sociales y aplicaciones móviles han sido el medio elegido por la mayoría de manifestantes y en general de ciudadanos del país para comunicarse y sobre todo mantenerse informados de lo que acontece, debido a que los canales de televisión nacionales han sido censurados de cierta forma y no han cubierto ni las manifestaciones, ni los trágicos fallecimientos de ciudadanos que han participado en estas.

Sin embargo, la censura a los principales medios virtuales utilizados para comunicarse no se ha hecho esperar, según aseguran muchos. Twitter tuvo fallas "curisoas" en su servicio de imágenes y funcionamiento general, Zello, aplicación que sirve de walkie-talkie usando datos móviles, sencillamente dejó de utilizar, y ahora TunnelBear, que permitía a quien lo instalase saltar los bloqueos a páginas webs, no funciona si el usuario cuenta con CANTV como su ISP.

Hace un par de semanas, y debido a las cada vez más abundantes denuncias de censura a páginas webs en territorio venezolano, TunnelBear había anunciado que ofrecería su servicio de forma gratuita a los ciudadanos de este país, como aporte a la lucha en contra de los bloqueos de la información en internet.

Aunque el gobierno venezolano no ha confirmado este bloqueo a TunnelBear, así como nunca confirmó (en realidad desmintió) los bloqueos a Twitter y Zello, se hace más que sospechoso el hecho de que este VPN ya no funcione cuando se intenta acceder a través de conexión con el ISP CANTV. Por ahora, aún hay otras opciones disponibles de VPN como HotSpot Shield, aunque la mayoría son pagas.

Finalmente te recordamos algunos consejos y guías que hemos publicado en ALT1040 para evitar la censura en internet: