Con 30 votos a favor, 12 en contra y 14 abstinencias, la comisión de Industria de la Eurocámara ha aprobado un paquete legislativo para prohibir el recargo que las operadoras incluyen cuando se hace uso de la línea en el extranjero (roaming). Esta decisión incluye llamadas de teléfono, envío de mensajes de texto y uso de datos móviles. Se fija como límite el 15 de diciembre de 2015.

Obviamente, operadoras como Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom no están de acuerdo con esta noticia y afirman que este recorte reducirá sus ingresos, ocasionando que se invierta menos en infraestructura para desplegara redes de fibra óptica. Unas declaraciones que suenan a una especie de chantaje o trueque.

Frenar la tasa a WhatsApp u otros servicios
Apostando por la neutralidad de la red, los eurodiputados han apoyado reglas más estrictas para impedir que las operadoras puedan bloquear y establecer una tasa para servicios como WhatsApp, Skype, etc. algo de lo que se lleva hablando mucho en los últimos meses y que ha despertado la desconfianza de muchos usuarios.

Dicho paquete legislativo se someterá a votación en los próximos 2 y 3 de abril en un pleno de la Eurocámara. De todos modos, el 25 de mayo concluye la legislatura y el próximo Parlamento podría tener otras prioridades en su agenda, aunque Neelie Kroes (secretaria de telecomunicaciones) espera un acuerdo para finales de este año.

Controversia por los "servicios especializados"

Las operadoras podrán ofrecer "servicios especializados de mayor calidad" a sus clientes, algo, que como podemos imaginar, tendrá un precio extra. Esto ha despertado las alarmas de muchas personas, quienes desconfían que de esta manera se le da una posibilidad a las compañías para que cobren por un servicio extra, limitando la velocidad a aquellos clientes que no estén dispuestos a pagar.

Como vemos, un arma de doble filo. Por un lado se busca limitar que las compañías puedan seguir cobrando unas tarifas abusivas por hacer uso de la línea en otros países (algo que ya es necesario y de sentido común), pero por el otro se les deja una posible rendija por la que seguir retrasando el avance y siguiendo cobrando ese extra por servicios que ya no deberían serlo.

👇 Más en Hipertextual