Publicado enApple

Popcorn Time, el servicio argentino de streaming por torrent, echa el cierre

Hace unas semanas os hablamos de Popcorn Time, una aplicación de origen argentino para ver contenido en streaming sin necesidad de descarga a través del protocolo torrent. Pues bien, tan solo dos semanas después de su lanzamiento, la compañía ha comunicado a PulsoSocial que finalizan sus actividades, a pesar de que repitieron en diversas ocasiones que su proyecto era totalmente legal.

¿Los motivos? Los de siempre: presiones de la distribuidoras de cine que han visto en Popcorn Time y a la enorme difusión que tuvo las últimas semanas por todo el mundo, una amenaza a su ya caduco modelo de negocio:

Nuestro experimento nos ha puesto a las puertas de interminables debates sobre la piratería y los derechos de autor, amenazas legales y una maquinaria en la sombra que nos hace estar en peligro por hacer lo que amamos. Y esta es una batalla en la que no queramos luchar.

A pesar de tratarse de un servicio que funcionaba a las mil maravillas para ser una beta, realmente era la crónica de una muerte anunciada, puesto que el acceso tan fácil al contenido protegido por derechos de autor era el mayor handicap y a la vez el mejor reclamo al que se enfrentaban sus creadores, que como la mayoría de estos proyectos han sucumbido a las manos de las entidades de gestión de los derechos de autor:

La piratería no es un problema de gentes. Es un problema de servicio. Un problema creado por una industria que ve a la innovación como una amenaza a su antiguo modelo de negocio. Parece que el resto del mundo no les importa.

Lo cierto es que servicios como Popcorn Time abren el debate sobre la piratería de los contenidos en la red. Lo que muchas veces las entidades de gestión de derechos no entienden es que fuera de los Estados Unidos es casi imposible acceder al contenido de forma sencilla, y en ocasiones ni si quiera es posible. No se trata de un problema de pago, muchos usuarios pagarían religiosamente un cuota por ver sus series y películas favoritas -y recientes- en streaming, pero es sencillamente imposible, bien porque el contenido no está disponible en un país, o bien por que el acceso a este contenido a través de la red es mucho más caro que en formato físico.

Malas noticias para los usuarios y también para las entidades de gestión, puesto que podrían haber visto en Popcorn Time un soplo de aire fresco para su modelo de negocio y a la vez una forma de facilitar el contenido a los usuarios.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enSeries y Películas

Popcorn Time cierra, el servicio que quiso revolucionar cómo vemos películas en internet

Cierra **Popcorn Time**, una plataforma que se basaba en la reproducción de películas vía streaming, utilizando torrents y de forma totalmente gratuita.
popcorn-time

Los responsables de Popcorn Time finalmente han tenido que dar su brazo a torcer ante una industria que los presionó demasiado, incluso cuando aseguran que su servicio era completamente legal. Popcoron time era un servicio que quería revolucionar la manera en la que vemos películas a través de internet, usando torrents, pero sin obligar al usuario a descargar nada. Hoy, Popcorn Time cierra, y muchos lamentamos despedirnos de esta gran plataforma.

Aunque Popcorn Time era legal, la presión fue tal que tuviero que cerrar el servicio¿Cómo es posible que un servicio de streaming de películas vía internet, usando torrents. fuera legal? Porque servían de intermediarios. Técnicamente, según aseguran sus responsables (que dicen haber validado este argumento con abogados y asesores) servían de intermediarios, utilizando el API de YIFI (quienes descarguen torrents de películas, saben de quien hablo) para las películas, y OpenSubtitles para los subtítulos. Mientras el usuarios veía la película servía de seeder y leecher a su vez para el torrent, es decir, descargaba y compartía el archivo, pero cuando terminaba de verla no quedaba rastro de esto en su computador.

Así, aunque en muchos países descargar torrens es ilegal (como explicaban en sus términos de servicios, ellos no se veían afectados legalmente; pero la presión ejercida por la industria del cine fue demasiado grande, debido a la atención que los medios le dio al servicio; no tenían ánimos de luchar contra ella.

Como proyecto, Popcorn Time es legal. Lo verificamos. Cuatro veces. Pero como muchos sabrán, pocas veces alcanza con eso. Por nuestro impacto tuvimos acceso a mucha gente, desde periodistas hasta creadores de sitios y apps de gran alcance. Aprendimos muchísimo de ellos, especialmente que enfrentarse a una industria tan tradicional y tratar de revolucionar un mercado tan grande tiene sus costos asociados. Costos que ninguna persona merece pagar.

Fuertes declaraciones que nos hacen imaginar cuánta presión y amenazas injustificadas de cese y desiste recibirían estos chicos que iniciaron Popcorn Time como una aventura, queriendo revolucionar una industria llena de dinosaurios, y que, aunque Netflix es hoy en día una empresa con mucha fuerza y el "apoyo" de varios distribuidores y productores, en su momento los llegaron a llamar piratas.

La piratería no es un problema de gente. Es un problema de servicio. Un problema creado por una industria que pinta a la innovación como una amenaza a su anticuada receta comercial.

Imposible expresarlo mejor.

Así, cierra hoy Popcorn Time y se va una propuesta que quería cambiar muchas cosas de golpe, algo que lamentablemente sabemos que no es posible, incluso cuando muchos estamos muy claros, incluso grandes artistas, que la piratería no existe.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: