NASA Goddard (Flickr)

La búsqueda de **planetas habitables** es una constante de la exploración espacial desde tiempos inmemoriales. Desde que el ser humano adquiere plena consciencia de sí mismo como organismo vivo, trata de buscar entre sus respuestas la posibilidad de encontrar vida más allá de la Tierra.

Por este motivo, el descubrimiento por la misión Kepler de **[715 nuevos planetas](http://alt1040.com/2014/02/nasa-715-nuevos-planetas)** en nuestra galaxia es solo una muestra de lo «poco» que aún conocemos sobre el Universo. Seguir investigando resulta imprescindible para la **[astrobiología](http://alt1040.com/tag/astrobiologia)**, la disciplina científica que se encarga de localizar planetas habitables y determinar las condiciones para que exista vida en otros mundos.

Los resultados aportados por Kepler han hecho que la **[NASA](http://alt1040.com/tag/nasa)** se vea obligada a actualizar su propio catálogo de planetas habitables. En las quinielas donde figuran 69 exoplanetas, tenemos a los 20 posibles candidatos a albergar vida, algo mayores que nuestra propia Tierra.

Planetary Habitability Laboratory

Aunque no conocemos exactamente las condiciones de habitabilidad y muchas de sus características químicas, parece que la **exploración espacial** deberá centrarse en estos 20 posibles planetas habitables. El orden en el que aparecen en este nuevo catálogo no es aleatorio, sino que responde al *[Earth Similarity Index](http://phl.upr.edu/projects/earth-similarity-index-esi)*, una escala que sirve para comparar estos probables planetas habitables con la propia Tierra.

Esta escala matemática agrupa valores como la **temperatura de superficie** de estos posibles planetas habitables, junto con otros factores como la densidad, el tamaño o la velocidad de escape. Junto con todos estos datos, la NASA construye una escala donde situar a los planetas en función de su parecido con la Tierra:

Planetary Habitability Laboratory

En relación con esta escala aparecen ordenados los nuevos veinte candidatos de la NASA. Durante los próximos años deberemos permanecer muy atentos a esta lista, para saber si, efectivamente, llegamos algún día a **encontrar vida** más allá de la Tierra. ¿Lo conseguiremos?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.