Hace un par de días me sorprendí al conocer [**Spritz**](http://www.spritzinc.com/#), una tecnología sencillamente espectacular que promete ofrecer la posibilidad de leer muy rápido directamente en tu dispositivo móvil; pero Spritz no está listo. Sin embargo, un desarrollador llamado **Rich Jones** se ha dedicado a crear una versión libre y **funcional** de este sistema, a su manera. Se llama [**OpenSpritz**](https://gun.io/blog/openspritz-a-free-speed-reading-bookmarklet/), y ya está disponible.

Spritz permite «devorar» las palabras a una velocidad casi increíble, y OpenSpritz lleva este sistema a tu navegadorEso sí, a diferencia de la versión original, OpenSpritz nace **dirigida al navegador web de nuestra PC**. Se trata de un marcador que a su vez sirve de botón (en realidad es una _webapp_ muy sencilla), que llevará todo el texto de la web en la que estamos al sistema de Spritz. Pero, **¿en qué consiste el sistema Spritz?**

Este sistema «bombardea» a lector con las palabras del texto, siempre centrando una letra en color rojo, a distintas velocidades, por lo que pasarán más rápido que un parpadeo frente a nuestros ojos, y nuestro cerebro rápidamente las asimilará, incluso a velocidades que quizás nunca creímos posible.

Por ejemplo, **una persona promedio puede leer unas 150 a 200 palabras por minuto** y asimilarlas por completo; con Spritz, la tecnología original en la que se basa OpenSpritz, en menos de 5 minutos (_sí, 5 minutos, no más que eso_) ya estaremos acostumbrados a leer unas **400, 500 o 600 palabras por minutos**. ¿Increíble? Haz la prueba desde la [**web oficial de Spritz**](http://www.spritzinc.com/#). Yo la hice, e incluso en inglés pude leer y compronder lo que leía, a una velocidad de 650 palabras por minutos… en menos de 5 minutos.

El problema está en que la tecnología de Spritz aún no está finalizada, y aunque **pretende revolucionar la manera en la que consumimos textos en la web** (y lo hará, no me quedan dudas), aún debemos esperar; algo que Rich Jones no quiso hacer, y creó su propia versión que sirve como una aplicación web, y es increíblemente fácil de instalar.

Cuando esté disponible la versión final de Spritz, la idea es facilitarnos la lectura en móviles, tablets y másEl proceso de instalación es tan sencillo como **arrastrar el botón que dice «OpenSpritz this!» ubicado en su [web oficial](https://gun.io/blog/openspritz-a-free-speed-reading-bookmarklet/), a nuestra barra de marcadores**. Luego, nos dirigimos a una web cuyo texto queremos devorar rápidamente, y presionamos el _botón-ahora-marcador_. Seguido de esto elegimos la velocidad, y listo.

Jones asegura que no quiere obtener ganancias de su producto y que invita a Spritz a tomar su creación y usarla para su producto final, sí así lo desean. Lo que sí menciona es que no podía esperar a ver el resultado final de esta tecnología, y así nació OpenSpritz.

Personalmente, creo que la tecnología de Spritz será **muy** aprovechada en el sector de los móviles, y los wearables. **¿Se imaginan esta tecnología disponible para un smartwatch?** Sí, podríamos leer libros completos en el reloj, una idea muy alocada, que puede ser realidad.

Mientras tanto, ya hay una versión de [**OpenSpritz para Android** en GitHub](https://github.com/OnlyInAmerica/OpenSpritz-Android), que permite leer rápidamente los [**eBooks**](http://bitelia.com/2014/01/descargar-ebooks-gratis-legalmente) en un móvil o tablet.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.