Entre tacones altos, glamour y champán del bueno, la cita anual de la industria cinematográfica ha tenido lugar en el teatro Dolby (conocido antiguamente como teatro Kodak) de Los Ángeles, con Ellen Degeneres como presentadora de la gala (que además repite, pues también lo fue en la de 2007) y actuaciones de U2 y Pink para animar la ceremonia.

**Gravity** y **American Hustle** han partido como favoritas, con 10 nominaciones cada una, y tras ellas hemos ido poco a poco desvelando los grandes ganadores de la noche.

## Mejor Película: 12 Years a Slave

Brad Pitt recogió el Oscar a la mejor película, la obra maestra de Alexander McQueen **12 Years a Slave**. 9 nominaciones pero sólo 3 galardones: Mejor Actriz secundaria (Lupita Nyong’o), Mejor Guión Adaptado y Mejor Película. Otras favoritas para ocupar su lugar, como American Hustle, que tenía 10 nominaciones, se volvieron a casa con las manos vacías.

## Mejor Actor: Matthew McConaughey

No pudo ser para DiCaprio a pesar de ser el claro favorito. **Matthew McConaughey**, que ha bordado el que seguro es el mejor año de su carrera se hizo por fin con el Oscar a Mejor Actor de Reparto por su papel en la maravillosa **Dallas Buyers Club**. Antes de subir el escenario, McConaughey abrazó a Leo. Había mucho talento en juego, pero por desgracia sólo un premio.

## Mejor Actriz: Cate Blanchett

Cate Blanchett subió al escenario a recoger su Oscar a mejor actriz al tiempo que felicitaba el resto de nominadas entre ellas a Amy Adams, otra de las claras favoritas. Sin demasiada sorpresa por aquí pero muy merecido Oscar a la actriz australiana por su papel en Blue Jasmine.

## Mejor Director: Alfonso Cuarón

Por fin: **Alfonso Cuarón** se hizo con su primer Oscar por **Gravity**, que se convirtió sin duda alguna en la gran ganadora de la noche. Un gran y merecido premio para el director mexicano que reconoce no sólo una de las mejores películas de 2013 sino su grandísima trayectoria.

## Mejor actor secundario: Jared Leto

Uno de los más obvios de la noche pero no por ello menos merecido. **Jared Leto** se ha alzado con el Oscar al mejor actor secundario por su impecable papel en **Dallas Buyers Club**. A las puertas se quedaron los otros dos favoritos, Jonah Hill por su actuación en **The Wolf of Wall Street** y Bradley Cooper por **American Hustle**

## Mejor actriz secundaria: Lupita Nyong’o

**Lupita Nyong’o**, la gran sorpresa de esta edición, se alzó con el Oscar a mejor actriz secundaria por **12 Years a Slave** del mismo modo que Jennifer Lawrence lo hiciese el año pasado, contra la que también competía en esta ocasión. Se colocó así por encima de veteranas como Julia Roberts, nominada por su papel en August: Osage County o June Squibb, nominada por Nebraska.

## Mejor Guión Adaptado

John Ridley, por la adaptación al guión de **12 Years Slave** se alzó con la estatuilla adelantando a otra de las grandes favoritas de la noche para dicho galardón: The Wolf of Wall Street.

## Mejor Guión Original

Spike Jonze, por ese maravilloso y tierno trabajo en **[Her](http://alt1040.com/analisis/critica-her)** ganó el Oscar a mejor guión original.

## Mejor mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido

**Gravity** consiguió su segundo y su tercer Oscar con los galardones dedicados a la mezcla y edición de sonido.

## Mejores efectos especiales

Otro de los Oscars más obvios de la noche. **Gravity** y el equipo que ayudó a Cuarón a conseguir los impresionantes efectos especiales de la película, que tomó cinco años de desarrollo hasta que la tecnología necesaria la hizo posible, se llevaron el galardón.

## Mejor Cinematografía

Cuarto Oscar para **Gravity** y primer Oscar para Lubezki, que ya había sido nominado por sus trabajos en *The Tree of Life*, *Children of Men* (también de Cuarón) y *Sleepy Hollow*.

## Mejor edición

Recayó en **Gravity**, que consiguió con este su quinto Oscar en el transcurso de la gala.

## Mejor película de animación

Un Oscar que, a pesar de lo reñido que ha estado este año acabó finalmente en las manos de Disney gracias a **Frozen**, derrotando a otras de las favoritas de la noche para dicho galardón: The Wind Rises de Hayao Miyazaki.

## Diseño de vestuario

**The Great Gatsby** fue la ganadora del Oscar al mejor diseño de vestuario de la mano de Catherine Martin, previa ganadora de dos Oscars por su trabajo de vestuario en Moulin Rouge hace una década.

## Mejor Maquillaje

Segundo Oscar de la noche para **Dallas Buyers Club**. Un premio curioso, primero porque competía contra dos películas de un corte muy inferior, como The Lone Ranger o Jackass, segundo porque el presupuesto total de la película fue **sólo de $250 dólares**.

## Mejor Documental

El Oscar a Mejor Documental fue para **20 Feet from Stardom**, una producción que repasa las vidas y los entresijos de aquellos cantantes que, alejados del foco principal y de la atención, actúan en los coros de muchos grupos de música.

## Mejor Película Extranjera

Los italianos se hicieron con el Oscar a mejor película extranjera por **La grande bellezza**.

## Mejor Corto y Mejor Corto Documental

El premio a Mejor Corto fue para **Helium**, dejando a un lado al segundo favorito: Aquel no era yo. El mejor corto documental recayó en **The Lady in Number 6: Music Saved my Life**.

## Mejor corto animado

El Oscar a Mejor Corto animado acabó en manos de los franceses Laurent Witz y Alexandre Espigares por **Mr. Hublot**.

## Diseño de producción

Segundo Oscar para **The Great Gatsby**, que junto a Diseño de Vestuario gana con este galardón los dos premios a los que estaba nominada.

## Mejor Banda Sonora

Con el Oscar a la Mejor Banda Sonora **Gravity** se alzó con el sexto galardón de la noche. Maravillosa la banda sonora de Steven Price.

## Mejor Canción Original

Se impuso **Frozen** en esta categoría con el *Let It Go* de Idina Menzel, que también actuó en la gala; gana así las dos categorías a las que estaba nominada y se une a **The Great Gatsby** en el doblete.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.