Facebook ha anunciado que inicia el proceso de compra por Oculus VR, los responsables de las revolucionarias gafas de realidad virtual para videojuegos, Oculus Rift, por una suma de 2 mil millones de dólares. Se trata de una transacción que nunca vimos venir, una compra que nadie esperaba y que por lo visto pone a Facebook, más que nunca, en medio de la industria de los videojuegos.

Y es que las Oculus Rift se han convertido en sinónimo de innovación. Nadie, hasta ahora, nos había hecho sentir tan atraídos a la realidad virtual como parte de la experiencia de jugar a algún título, e incluso las posibilidades de estas gafas van mucho más allá de "simplemente" esta industria y el desarrollo de grandes títulos.

La emoción e impacto de Oculus VR en la industria fue tan pero tan grande que incluso John Carmack abandonó id Software, empresa donde hace tantos años dio vida a DOOM, por irse a trabajar e innovar en esta empresa, desarrollando títulos para Oculus Rift.

Oculus Rift Crystal Cove

Ahora comienza el proceso de adquisición de Oculus VR por Facebook, por una cantidad de dos mil millones de dólares que serán otorgados de la siguiente forma: 400 millones de dólares en efectivo, y imas 23.1 millones de acciones de Facebook, el equivalente de 1.600 millones de dólares.

Oculus VR, la startup de los 2 mil millones

Es curioso pensar que Oculus VR nació como una idea apenas, en Kickstarter, donde rápidamente no solo alcanzó la meta para cubrir su campaña sino que la multiplicó. Todos creían en el proyecto de estas gafas de realidad virtual, desde los medios al público, e incluso la industria los recibió con los brazos abiertos.

Oculus VR pedía 250 mil dólares para hacer realidad sus Rift, y recaudó 2.4 millones de dólares. Hoy, esta joven startup cuyo producto ni siquiera está finalizado (durante la GDC 2014 presentaron la segunda versión de su prototipo), vale 2 mil millones de dólares.

El potencial de Oculus VR es enorme; está claro que las Rift no solo sirven para videojuegos sino que tienen demasiadas posibilidades, y Facebook, empresa que hasta el día de hoy no podíamos relacionar en lo absoluto con la realidad virtual, ahora cree en este proyecto, y se ha hecho con los líderes del sector, quienes revolucionaron la manera en la que tratamos la realidad virtual.