Lo decíamos hace nada, uno de los grandes problemas de la alta dependencia de nuestros terminales móviles es que ahora más que nunca somos adictos a la energía eléctrica. No importa qué tanto puedes estirar la batería de tu smartphone, eventualmente sucumbe y tienes que salir corriendo a conectar ese pequeño dispositivo que te conecta con el resto del mundo.

Todo el que tiene un smartphone conoce bien la historia de nunca acabar. Tan pronto como llegamos a casa debemos poner nuestro terminal móvil a cargar, y hay que asegurarse que antes de salir de casa por la mañana tenga suficiente carga como para que a mitad de jornada no nos quedemos incomunicados. Además, debemos asegurarnos de siempre llevar con nosotros un buen puñado de cables y cargadores, e incluso baterías externas, para no correr riesgos.

Sin embargo, puede que todos los problemas de carga de nuestro mundo moderno podrían solucionarse muy pronto gracias al pequeño invento de un grupo de investigadores de Georgia. Se trata de un aparato con un diseño bastante peculiar, pero que es el núcleo de su funcionamiento.

Un conjunto de discos de cobre, polímero y oro, cuya principal función es recoger electricidad estática para emplearla cargando nuestros gadgets. Sus desarrolladores dicen que el funcionamiento se basa en un principio conocido por miles de años, y que ahora podemos explotar usando gadgets que podemos llevar en nuestro cuerpo para recoger y canalizar esa electricidad estática mientras caminamos.

En el futuro podrías cargar tu smartphone mientras caminas

El pequeño dispositivo que usaron para una demostración tiene unos 10 centímetros de diámetro, lo que fue suficiente para generar 5V capaces de cargar un iPhone convencional. De cualquier modo, por ahora se trata de prototipos, y el ensayo se realizó en agua, por lo que aún podrían quedar algunos años de trabajo e investigación para poder despegarnos definitivamente de los conectores de pared.