Autoridades oficiales han confirmado que el avión de Malaysia Airlines se desvió de su ruta después de despegar el 8 de marzo e hizo el último contacto satelital a las 08:11 (hora local), es decir, unas siete horas después de que desapareciera de los radares de control de tráfico (ATC). El primer ministro de Malasia Najib Razak ha confirmado que datos de radar previamente sin identificar y obtenidos por militares, donde se ve un Boeing 777 sobre el Estrecho de Malaca, corresponden al vuelo MH370.

Basado en comunicación satelital hay un alto grado de certeza que el sistema ACARS del avión fue deshabilitado justo antes de llegar a la costa este de la península de Malaca. Después, al estar cerca de la frontera entre los radares de control de tráfico de Malasia y Vietnam, los transponders del Boeing 777 fueron desactivados.

Al confirmarse estos nuevos datos de vuelo, se ha decidido cesar operaciones de búsqueda en el sur del mar de China, que consistían de 43 barcos y 58 aviones de 14 diferentes nacionalidades.

Las autoridades de Malasia vuelven a contemplar la posibilidad del secuestro y parte de la investigación se ha enfocado en la tripulación y viajeros del vuelo MH370. AP, por ejemplo, reporta que la policía local entró a la casa de uno de los pilotos en Kuala Lumpur.

La web francesa Air Info ha publicado un mapa con la ruta realizada por el vuelo MH370 a lo largo de la península de Malaca mostrando cómo intentaron evitar de forma muy cuidadosa las Regiones de Información de Vuelo (FIR), dando aún más pistas que la persona al mando de la aeronave es sumamente experto:

FIR

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: