Publicado enInternet

WhatsApp caído: la responsabilidad de ser un conector global

compra de WhatsApp

Sam Azgor (Flickr)

Actualización: WhatsApp poco a poco empieza a funcionar y estar nuevamente disponible para sus usuarios. Debido a que la app como cualquier otro sistema de comunicación de gran escala usa una red de servidores en todo el globo, es posible que tarde algunos minutos antes que puedas volver a enviar y recibir mensajes.

Actualización 2: Atención, pocos minutos de que se reestablezca el servicio de WhatsApp después de cuatro horas de caída empiezan a circular falsos bulos entre personas del servicio. Se trata del habitual mensaje que si reenvías un mensaje a todos tus contactos obtendrás algo a cambio, en este caso, un año gratis de servicio. Esto es, por supuesto, completamente falso.

Bulo WhatsApp

Actualización 3: El servicio vuelve a caer alrededor de la 01:00 GMT. En esta ocasión no hay absolutamente ningún comunicado. Si lo necesitas te ofrecemos algunas alternativas a WhatsApp.


Alrededor de las 19:00 GMT WhatsApp empezó a experimentar problemas de conectividad dejando a sus aproximadamente 450 millones de usuarios activos sin su herramienta habitual de mensajería instantánea, dejando en evidencia la inmensa responsabilidad que tienen como vía de comunicación global la cual ha adquirido Facebook después de comprarlos.

También ha sido una demostración de un problema grave de comunicación que la compañía padece, tal vez producto del hecho que al tener su base operativa en San Francisco son incapaces de entender el inmenso impacto que tienen en sociedades que apuestan por su aplicación para mantenerse en contacto. Un tweet ha sido la única declaración pública del problema por el que actualmente atraviesan, problemático considerando que un gran porcentaje de sus usuarios probablemente no usan Twitter y que la mayoría de hechos seguramente no siguen a @wa_status (donde publican incidencias de este tipo). Aunque es cierto que es una cuenta de Twitter accesible desde la misma aplicación para visualizar si hay actualmente problemas con el servicio, está escondida tras varios menús de configuración.

Telegram, afectado indirecto de la caída de WhatsApp

Uno de los aparentes afectados, al menos de forma indirecta, de la caída de WhatsApp es Telegram, quienes aseguraron, también por medio de Twitter, que el servicio tiene problemas debido a la avalancha de usuarios que están creando cuentas en el servicio.

Telegram se ha convertido en una aplicación popular en España con 200 mil usuarios nuevos al día y en aumento considerable de uso en Latinoamérica con más de 70 mil usuarios nuevos al día. De hecho han experimentado un aumento considerable de nuevos usuarios, 100 registros por segundo, causando problemas también a la hora de registrarse en el servicio.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual:

Publicado enSoftware

Esto es lo que pasa cuando WhatsApp se cae

Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp - Condiciones de WhatsApp

Hace unas pocas horas, WhatsApp se ha caído por enésima vez. No hay mucho que reprochar. Cuando un servicio online se torna en conector global (o casi) de mensajería instantánea, está claro que puede llegar un momento en el que los servidores pidan un respiro. Nos pasa a nosotros con las coberturas en directo de grandes eventos y presentaciones, le pasa a Google+ cuando más de diez personas comparten contenido en el mismo día, y le pasa también a WhatsApp. Claro que ellos manejan unos 50.000 millones de mensajes diarios.

WhatsApp es tan fuerte que si se cae, se puede llevar consigo a un competidor.Nosotros hemos avisado en Twitter de la situación, así como de la curiosa caída simultánea de Telegram. En ALT1040 han hecho lo propio. Y ahí es cuando se ha visto el pánico generalizado, por decirlo de alguna forma, que los usuarios han experimentado con esta caída. Las menciones de ALT1040 han entrado en fase de locura de personas de todo el mundo, especialmente de España y de toda Latinoamérica: Colombia, Argentina, México, Perú, Chile, Bolivia, Venezuela... Todos nos contaban si funcionaba o no, o si repentinamente el servicio volvía a caer.

Lo curioso es que el "efecto WhatsApp" se ha llevado por delante también a Telegram. La aplicación que lleva unas semanas en boca de (casi) todos ha sido el paso natural para comunicarse, necesidad humana primaria, con el "servicio de siempre" KO. Con un ritmo de crecimiento de 200.000 registros diarios en los últimos días, y 70.000 de media en Latinoamérica, hoy era el momento de que se apuntasen todos los que faltaban. Y como era de esperar, un bump tan inmenso ha sido demasiado:

Telegram ha avisado de que estaban a punto de desbordarse, especialmente en Europa. Estaban alcanzando un ritmo de 100 registros por segundo. 360.000 por hora. Salvaje. Paralelamente, R.I.P. WhatsApp se convertía en Trending Topic mundial. Un mal timing para una aplicación que esta misma semana anunció una de las peores tragedias, según internet, que puede anunciar un servicio online: Facebook era su nuevo dueño.

WhatsApp ha conseguido algo que nadie más: que mucha gente pague por un servicio onlineEn Estados Unidos, donde llevan unos cuantos años con tarifas que incluyen SMS gratuitos, WhatsApp es más inútil que el cenicero de una moto. Pero en Europa e Hispanoamérica es excesivamente popular. No tener WhatsApp supone en la mayoría de los casos ser un ermitaño social. WhatsApp ha conseguido lo que nadie nunca ha conseguido: que millones de personas paguen por un servicio online, cuando nunca lo habían hecho ni se lo planteaban. Así de fuerte, para bien y para mal, es WhatsApp.

P.D: los departamentos de comunicación tienen utilidad y sentido. Mientras que WhatsApp se limita a informar con un tuit impersonal del estado del servicio, Telegram actúa de forma mucho más personal y dinámica, informando en todo momento de la situación, causas, y datos de interés.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: