Una de las tendencias más importantes en el universo de los videojuegos es la de los dispositivos de realidad virtual que otorgan una completa nueva experiencia de gaming, una nueva manera de disfrutar de los mejores títulos de una forma más realista. Ya son muy populares los controles por movimiento: introducidos a las masas con la Nintendo Wii y sus Wiimote, la técnica fue luego emulada por las consolas de Sony y Microsoft. Por el otro lado, está el gadget que más atrae la atención de los gamers estos tiempos: Oculus Rift, las gafas de realidad virtual que permiten sumergirte en el mundo virtual como nunca antes. Los primeros modelos llegarían este año y rondarían los 400 dólares. Hay cada vez más desarrolladores entusiasmados. A todo esto se le suma algo nuevo: Virtualizer, un curioso dispositivo que permite detectar movimientos locomotores e interactuar con el software.

Al usar el Virtualizer si caminamos nuestro personaje camina, si corremos, corre. Lo que puede detectar este dispositivo no se limita a esto: también puedes caminar en reversa, saltar, agacharte o sentarte, todos estos movimientos puede ser interpretados.

Los chicos de Cyberith, encargados de Virtualizer, han logrado combinar los tres gadgets para crear la experiencia de gaming más realista posible. Así es, Oculus Rift, Wii Mote y Virtualizer juntos para controlar tu personaje de una manera completamente nueva.

Los títulos elegidos para demostrar el potencial que tiene la combinación de estos tres aparatos han sido Skyrim, GTA IV y ARMA 3. Por ejemplo en Skyrim, con Virtualizer controlamos los movimientos y la dirección de nuestro personaje, el Wiimote sirve para las armas y se aprovechen sus botones, mientras que Oculus Rift son tus ojos. Los siguientes videos muestran el experimento en acción:

YouTube video
YouTube video
YouTube video

El proyecto de Virtualizer sigue en desarrollo y no tiene fecha de lanzamiento ni precio estimado. Ni siquiera Oculus Rift ha salido al mercado todavía, así que falta tiempo para que puedas disfrutar de esta experiencia en tu hogar. Sin embargo, no son los únicos que cumplen su función. El competidor más serio de Virtualizer es Virtuix Omni, un proyecto presentado en Kickstarter que cumple la misma función y también ha sido probado para funcionar junto a las gafas Oculus Rift.