El Mobile World Congress nos dejó muchas novedades tanto en el mundo de los smartphone en general como en las tendencias que podrían materializarse en los futuros productos de Apple. Además fuimos testigos de una retahíla ingente de fundas, dispositivos compatibles con iPhone o iPad y aplicaciones móviles. Entre todas ellas destaca la apuesta del gigante Ford por una conducción más segura: SYNC AppLink. Pese a que en la IFA 2013 ya pudimos entrever este sistema de conducción adaptada a las necesidades del creciente mercado móvil, Ford ha mejorado notablemente la tecnología siendo un duro rival para iOS in the car, la próxima gran funcionalidad que se introducirá con el esperado iOS 7.1 según todos los rumores.

Tim Cook lo tuvo claro hace un año con una declaración más que rotunda: iOS in the car posee un peso más que importante en el ecosistema futuro de Apple. Y los últimos rumores de estrecha colaboración con Elon Musk, CEO de Tesla Motors, no dejan lugar a dudas. Parece que Apple quiere apostar por este mercado con numerosos acuerdos con diferentes fabricantes del sector como Honda, Mercedes, Nissan, Ferrari, Chevrolet, Infiniti, Kia, Hyundai, Volvo, Opel, Acura y Jaguar entre otros. La versión definitiva de iOS in the car estaría disponible con iOS 7.1 en Marzo del 2014 Pero no todos se han querido seguirle el juego a Apple ya que, como en el caso de Ford, han presentado sus propias propuestas.

El ecosistema SYNC AppLink se engloba en este mismo concepto aunque con una propuesta bastante más sólida y centrada en la seguridad: "los ojos en la carretera y las manos en el volante". Y es que no hay nada que distraiga más que estar conduciendo mientras se está tocando la pantalla del navegador hasta encontrar esa canción que queremos escuchar o introduciendo una dirección en el navegador. Incluso algunas legislaciones como la de España no permite la utilización de este tipo de sistemas mientras el coche está en marcha. Para solventar esto Ford ha renovado por completo la tecnología de serie en sus nuevos modelos introduciendo SYNC. El sistema inteligente del fabricante de coches norteamericano permite controlar las principales funciones multimedia a través de comandos de voz naturales. Es posible realizar órdenes como "reproducir lo mejor de Michael Jackson" o "baja la temperatura del copiloto". Además, conectando nuestro iPhone al Ford estos mismos comandos también se fusionarán con algunas funciones de iOS como la agenda telefónica o los mensajes.

SYNC AppLink

Pero realmente la mayor innovación se encuentra en AppLink. Esta función permite que aplicaciones como Spotify o Parkopedia, capaz de mostrarnos las plazas libres de parking que tenemos a nuestros alrededor, también puedan ser utilizadas mediante comandos de voz. Tal y como nos aseguran sus responsables, estas aplicaciones no se instalan en el coche, sino que se trata de un sistema capaz de comunicarse en el mismo idioma que las apps compatibles con SYNC AppLink. Ford permite a los desarrolladores incluir AppLink gratis en sus apps Con ello no necesitaríamos utilizar más que comandos de voz para utilizarlas, sin necesidad de tocar en ningún momento la pantalla del iPhone.

Tanto SYNC AppLink como iOS in the car son propuestas que guardan muchos puntos en común, puesto que la opción de Apple que presumiblemente estará disponible con iOS 7.1 también permitirá utilizar comandos por voz de Siri. Habrá que ver cual de las dos tiene más éxito y las alianzas comerciales que puedan surgir, teniendo en cuenta que Ford se trata de uno de los mayores fabricantes a nivel mundial con una cuota de mercado sin igual tanto en Europa como en Estados Unidos. Por su parte Ford ha abierto a todos los desarrolladores que lo deseen el SDK de SYNC AppLink para incluir estas características en sus aplicaciones.