productos curiosos de Apple

Hace ya unas semanas os mostramos algunos productos curiosos de Apple con los que la compañía decidió probar, enmarcados en otras interesantes categorías de productos que prometían grandes prestaciones y sin embargo no cuajaron. Pero desde luego no son los únicos. La lista es más extensa de lo que parece, por lo que vamos a mostraros algunos más.

Estos, como en el artículo anterior, tienen una cosa en común y es que probablemente se adelantaron a su tiempo y esto no les sentó bien. Puede que el público no estuviera preparado para recibirlos o que fallara cualquier otro factor de su puesta en escena. Pero lo cierto es que ahora son solo parte de esta colección de curiosidades de lo que una vez fue una idea innovadora y que se quedó en la anécdota. Vamos con ellos.

Mac Portable

El Mac Portable entra dentro de los productos curiosos de Apple que no llegaron a despegar por sus prestaciones. No fue el primer ordenador portátil de la historia, el cual se remonta a 1981. Sin embargo su diseño fue precursor de los actuales MacBook, aunque infinitamente más tosco. Fue, eso sí, el primer ordenador de Apple con una batería recargable y fue lanzado allá por septiembre de 1989, tres años tras la partida de Steve Jobs.

productos curiosos de Apple

El Mac Portable fue recibido con gran entusiasmo por parte de la crítica y sin embargo fue un fracaso tanto en ventas como en revisiones posteriores. Tenía una pantalla LCD en blanco y negro que cubría el teclado, cerrando el portátil como si fuera un maletín. Fue uno de los primeros dispositivos en utilizar un panel de matriz activa para la pantalla y tenía una bola (track-ball) capad de cambiar de sitio. Usaba además una SRAM para maximizar la batería y su uso aunque esto siguió sin ser suficiente para convencer a los usuarios, quienes se encontraban en bastante descontento con su sistema de carga. Su fabricación fue discontinuada en 1991, como el resto de los aquí mentados productos curiosos de Apple, aunque lo hizo antes que otros que trataron de permanecer agarrados durante algo más de tiempo.

Newton y MessagePad

La curiosa Newton MessagePad se lanzó en 1993 aunque su desarrollo se remonta a 1987. Newton es considerada la plataforma precursora de iOS, grosso modo, y es el que usaban por aquellos años los PDAs fabricados por compañías como Motorola o Sharp. En su momento, estaba hecho por Motorola y fue una PDA bastante potente en cuanto a prestaciones. Disponía de un software capaz de reconocer los caracteres escritos de manera manual con una stylus. La pantalla, por supuesto, era moncromática pero permitía la interacción con numerosas herramientas.

productos curiosos de Apple

Entre estas se encontraban una calculadora, mapas interactuables zonas horarias e incluso un procesador de textos, hojas de cálculo, navegador y correo electrónico, que se incluyeron después. El almacenamiento de la información se realizada en curiosos cartuchos y aunque parezca un sistema un tanto tosco, podemos considerar que la Newton MessagePad era lo que hoy el podría ser el iPad. Hay quién incluso se atreve a decir que sin la aparición de Newton y el MessagePad no conoceríamos los dispositivos móviles tal y como son hoy. Y probablemente con bastante razón. El caso es que tanto Newton como MessagePad no pasaron de ser productos curiosos de Apple que desaparecieron en 1998 ya que su lanzamiento fue seguido de un triste y sonado fiasco comercial.

PowerCD

El PowerCD fue también un elemento único bastante innovador. Especialmente por su puesta en escena ya que consistía en un reproductor de CD capaz de leer muchos tipos de archivos diversos, desde discos de audio, hasta fotos y datos. Poseía un control remoto con el que controlarlo desde lejos y podía conectarse al Macintosh a través de SCSI o incluso a otros sistemas multimedia (que entonces no lo eran tanto) como la televisión y equipos de música. Todo esto en 1993 por lo que podemos entender que era una idea apenas explotada.

productos curiosos de Apple

No obstante hay que resaltar que el modelo o la idea original no fue de Apple sino de Philips, quién diseñó el producto. El PowerCD incluía unos altavoces y podía ser utilizado completamente en solitario. Este producto marcó el inicio de los dispositivos que no necesitaban un ordenador para funcionar, diseñados por la entonces denominada división "Mike Like Things". Esta surgió espoleada por Newton, y tuvo la intención de marcar la diferencia en la compañía con nuevos y diferentes elementos electrónicos. A diferencia de los discman convencionales este sí que podía conectarse, como hemos visto antes, al Mac u otros elementos pero como uno de los productos curiosos de Apple que no llegaron a encajar, terminó en el baúl de los elementos anecdóticos.

Aquí podéis encontrar más productos curiosos de Apple que llegaron antes de tiempo y fracasaron (I).

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: